Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urzúa niega pérdidas en Afores por cancelación del NAIM

El secretario de Hacienda dijo este miércoles que las pérdidas responden a que las Afore invirtieron en instrumentos de renta variable, y con el pago de la Fibra en la que invirtieron incluso ganarán.
mié 06 febrero 2019 09:58 AM

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, negó este miércoles que las pérdidas en las Afore sean a causa de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ( NAIM) en Texcoco .

"El punto es no apanicarse. En inversiones en renta variable suben y bajan las cosas pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver eso con el aeropuerto? No de ninguna manera", aseguró el funcionario en la conferencia matutina del presidente, López Obrador, en la que destacó que en el segundo semestre del año las bolsas de valores del mundo vivieron una mayor volatilidad.

Lee: ¿Qué Afores cobrarían mayor comisión por dar mayores rendimientos?

El secretario dijo que para la construcción del NAIM hubo dos instrumentos de deuda, el primero en bonos, de alrededor de 6,000 millones de dólares respaldados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y el segundo en instrumentos conocidos como Fibras, instrumentos financieros que tratan de impulsar la inversión privada en México, en las que algunas Afore invirtieron en las emisiones por unos 30,000 millones de pesos.

Lee: AMLO afirma que las Afores no tienen pérdidas... pero las cifras le desmienten

"Es verdad que hubo algunas Afores que invirtieron en esas Fibras, ¿van a perder? No, de hecho esas fibras eran demasiado caras para el gobierno y van a ganar bastante quienes invierten en esas fibras", aseveró al destacar que en breve se van a pagar.

Publicidad

Desde hace 10 años, los rendimientos de las Afores han ido a la baja. Y en 2018, la minusvalía fue de 0.34%, es decir un retroceso de 23,804 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un análisis de Citibanamex, basado en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Se trató del desempeño más débil desde 2013.

En octubre y noviembre del año pasado, las Afores reportaron sus peores meses, con minusvalías por 131,646 y 4,191 mdp, según la Consar. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México afectó a sus resultados, pues varias Afore tienen inversiones en la Fibra.

Adicionalmente el funcionario destacó que las comisiones que cobran las Afore de 0.98% promedio siguen siendo muy altas en comparación a las de otros países por lo que "trataremos de que disminuyan de manera gradual", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad