La actividad industrial en México tiene en diciembre su peor caída desde 2009
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La producción industrial en el país tuvo en diciembre pasado su peor caída a tasa anual desde noviembre de 2009, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El indicador, que mide el desempeño de la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la construcción y la manufactura, descendió 2.5%. La caída más pronunciada que se tenía recientemente era de 3%, registrada en noviembre de 2009.
Al interior, el componente de minería cayó 8.2%, su peor desempeño desde octubre de 2017, cuando la baja fue de 9.1%.
Lee: La Inversión Fija Bruta sufre en noviembre su peor caída en 19 meses
En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.1%, luego de seis meses con tasa anuales positivas.
La construcción cayó 3.9%, su peor descenso desde noviembre de 2017, mientras que la manufactura avanzó 0.5%, su menor desempeño en los últimos ocho meses.
Con cifras originales, es decir, sin corregir cifras por efectos de estacionalidad, la producción industrial creció apenas 0.2% en todo 2018 respecto al año previo.
Recomendamos: La revisión de las concesiones mineras: te contamos qué significa
En su comparación con el mes inmediato, la actividad industrial en diciembre disminuyó 0.4%.
A su interior, la minería cedió 0.8% e hilo cuatro meses de retrocesos, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 3.8%, su peor baja desde agosto de 2010, cuando reportó una caída idéntica.
El componente de la construcción avanzó 0.6% luego de una disminución de 1.9% en noviembre, y las manufacturas retrocedieron 0.7% tras un avance de 0.6% el mes previo.