Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de IEnova cierran en terreno negativo

La tendencia negativa se mantuvo en los papeles de la empresa, y este martes concluyeron con un descenso de 2.19%.
mar 12 febrero 2019 04:06 PM
A screen displays foreign exchange rates outside Mexico's stock exchange building in Mexico City
La plaza mexicana también concluyó la sesión a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO - Las acciones de IEnova se mantuvieron en el terreno de las pérdidas este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de la firma cayeron 2.19% y se vendieron al cierre en 70.50 pesos luego de que en la víspera retrocedieran hasta 4.72% tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar los contratos de los gasoductos que tienen las empresas privadas y por los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les hace pagos "onerosos".

Lee: IEnova huye del negocio de los ductos de gasolina por los huachicoleros

"A pesar del bajo impacto económico, las renegociaciones de contratos podrían incrementar la percepción del riesgo para IEnova. Aunque seguimos viendo potencial de aumento de valor de IEnova, un posible impulso del precio de la acción sigue siendo complejo. La aparición de una percepción de riesgo desde un punto de vista regulatorio podría seguir pesando en el rendimiento de las acciones", dijo Citibanamex en un reporte esta mañana.

Lee: El peso avanza desde su peor nivel desde el 8 de enero

Este año, la CFE deberá pagar cerca de 16,000 millones de pesos a empresas como Grupo Carso, IEnova y Transcanada.

Publicidad

Lee: El regulador energético se defiende de acusaciones del gobierno de AMLO

Grupo Carso, cuyas acciones cerraron con un avance de 0.13% hasta 72.73 pesos, dijo que cree que la única solución para avanzar en el despliegue de la infraestructura de gasoductos que aún están en construcción en el país, es que el Gobierno coadyuve en destrabar los conflictos que los tienen frenados, y que en su caso, tienen que ver con un problema con la propia Secretaría de Hacienda.

La firma de Carlos Slim lleva más de un año atrasada con la entrega de su proyecto que va de Samalayuca, Chihuahua, a Sásabe, Sonora, con una longitud de 614 kilómetros, y que supondrá una inversión de 570 millones de dólares.

Lee: TransCanada niega que los pagos que recibe de CFE sean “multas ni subsidios"

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras más bursátiles retrocedió 0.40% y cerró en 43,113 unidades mientras que el índice FTSE BIVA perdió 0.39% a 882 unidades.

Mercado de EU

Los principales índices en Wall Street ganan ante los ánimos provocados por un acuerdo tentativo entre los legisladores de Estados Unidos para evitar otra paralización parcial del gobierno en medio de las conversaciones comerciales entre China y EU.

El Dow Jones subió 1.49% a 25,425 unidades, el S&P 500 cerró con un alza de 1.29% a 2,744 enteros mientras que el índice de tecnología Nasdaq ganó 1.46% a 7,414 puntos.

Los negociadores del Congreso dijeron el lunes por la noche que llegaron a un acuerdo de principio para evitar un cierre parcial del gobierno a fines de esta semana.

El acuerdo no será definitivo hasta que el Congreso lo apruebe y el presidente Donald Trump lo firme, dejando mucho espacio para un nuevo desarrollo para desbaratar el acuerdo. Pero Wall Street era optimista de que los legisladores estadounidenses evitarían otra crisis.

"Los mercados aborrecen la incertidumbre, por lo que son noticias espectaculares que eliminan uno de los principales impedimentos para el crecimiento económico y la prosperidad de Estados Unidos y para mejorar las condiciones de los mercados financieros", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG.

Representantes estadounidenses llegaron a la capital de China este martes para sostener negociaciones de comercio, ambos países pretenden llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo y evitar la imposición recíproca de más aranceles.

Lee: ¿Día de la amistad? EU y China retoman discusión comercial el 14 y 15 de febrero

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, conversarán el próximo jueves y viernes con el viceprimer ministro chino Liu He, principal asesor económico del presidente Xi Jinping.

Si las dos partes no pueden llegar a un trato antes del 1 de marzo, los aranceles estadounidenses a los productos chinos valuados en 200,000 millones de dólares subirán a 25% desde un 10% que se aplica actualmente.

Petróleo

Los petroprecios subieron apoyados por los recortes al bombeo impulsados por la OPEP y por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, aunque una mayor producción estadounidense y la incertidumbre sobre el diálogo comercial entre Washington y Beijing contenían el avance.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en marzo concluyeron la sesión con un alza de 1.26% y se vendieron en 53.07 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 1.50% a 62.43 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Lee: Un directivo de Pemex, a proceso por robo de combustible

El referencial estadounidense era apoyado además por el cierre de partes de Keystone, el oleoducto que lleva el crudo canadiense a Estados Unidos, dijeron operadores. Además, analistas dijeron que los mercados se están ajustando debido a los recortes de producción voluntarios que fijaron la OPEP y aliados del grupo, y también por las sanciones de Estados Unidos, Venezuela e Irán.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo y líder de facto de la OPEP, anunció este martes que en marzo reduciría su producción petrolera a cerca de 9.8 millones de barriles por día (bpd), cerca de medio millón de bpd más que la meta que había comprometido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad