EU pide compromisos y no promesas comerciales a China

Los asuntos sobre la mesa son demasiado serios para resolverse con promesas de compras adicionales. Se necesitan nuevas reglas, dijo el representante comercial de EU, Robert Lighthizer en el Congreso.
Resultaddo. Lighthizer dijo que es muy pronto para predecir el resultado de las conversaciones con China.

WASHINGTON- Los temas entre Estados Unidos y China son "demasiado serios" para resolverse con las promesas de Beijing de comprar más bienes y cualquier acuerdo debe incluir un modo de garantizar el cumplimiento de los compromisos, dijo el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

"Los asuntos sobre la mesa son demasiado serios para resolverse con promesas de compras adicionales. Necesitamos nuevas reglas", dijo Lighthizer en un testimonio preparado.

Agregó que es que es muy pronto para predecir el resultado de las conversaciones en curso con el país asiático.

Las declaraciones del representante comercial fueron formuladas a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes el miércoles. Lighthizer es el principal negociador estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter el domingo que

en áreas como propiedad intelectual, transferencias de tecnología, agricultura, servicios y temas relativos a la moneda.

En otro mensaje, anunció que retrasará el aumento de los aranceles, programado para el 1 de marzo. “Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre para el Presidente Xi y para mí, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un excelente fin de semana para Estados Unidos y China!”, escribió.

Por otro lado las

sobre la situación económica para este año y una cuarta parte prevé retrasar proyectos de inversión. El 89% de las compañías son pesimistas sobre la relación bilateral, reveló una encuesta a los miembros de la Cámara de Comercio estadounidense en China el martes.

En otros temas comerciales, el representante comercial de Estados Unidos sostuvo que, si el Congreso no aprueba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, “sería una catástrofe”.