EU y China inyectan optimismo a Wall Street
CIUDAD DE MÉXICO - Las esperanzas de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China vayan por buen camino inyectaron optimismo a los mercados accionarios estadounidenses este lunes.
El presidente Donald Trump dijo el domingo en su cuenta de Twitter que retrasará un aumento en los aranceles estadounidenses a los productos chinos gracias al progreso en las negociaciones comerciales, y expuso incluso que si el avance continúa sellaría un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping.
I am pleased to report that the U.S. has made substantial progress in our trade talks with China on important structural issues including intellectual property protection, technology transfer, agriculture, services, currency, and many other issues. As a result of these very......
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2019
....productive talks, I will be delaying the U.S. increase in tariffs now scheduled for March 1. Assuming both sides make additional progress, we will be planning a Summit for President Xi and myself, at Mar-a-Lago, to conclude an agreement. A very good weekend for U.S. & China!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2019
En Wall Street, el Dow Jones cerró con un alza de 0.23% a 26,091 unidades; el S&P 500 finalizó con una ganancia de 0.12% a 2,796 enteros, mientras que el índice de tecnología Nasdaq concluyó también con un avance de 0.36% a 7,554 puntos.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice de referencia (S&P/BMV IPC) cerró con una baja de 0.17%, a los 43,664 enteros, mientras que el referente FTSE BIVA retrocedió 0.1% a 892 unidades.
El 1 de marzo era la fecha límite para que las potencias económicas más grandes del mundo llegaran a un acuerdo antes de que EU impusieran aranceles por 200,000 millones de dólares a las importaciones chinas.
Lee: Trump estima una "muy buena posibilidad" de lograr un acuerdo comercial con China
Trump dijo en Twitter que se avanzó en una serie de áreas, como la protección de la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología, la agricultura, los servicios y temas relativos a la moneda.
"Voy a retrasar el aumento de los aranceles de Estados Unidos programado para el 1 de marzo. Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre para el Presidente Xi y para mí, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un excelente fin de semana para Estados Unidos y China!", escribió el domingo.
Recomendamos: Huawei trata de darle la vuelta al bloqueo de EU
El retraso en los aranceles es la señal más clara de un avance que las partes han buscado desde que declararon una tregua de 90 días en su guerra comercial el año pasado. Probablemente será aclamado por los mercados como un signo de fin de la disputa que ha interrumpido el comercio y frenado el crecimiento económico mundial, de acuerdo con un reporte de Reuters.