Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU superará a Arabia Saudita en exportación de energía

A finales de 2019, Estados Unidos exportará más petróleo, derivados y líquidos de gas natural que el reino, según estimaciones de la firma de investigación energética Rystad Energy.
mar 12 marzo 2019 05:08 AM
Petroleum, petrodollar and crude oil concept : Pump jack and a black barrel on US USD dollar notes, depicts the money received or earned from sales after investment in the development of oil industry.
Arabia Saudita actualmente exporta aproximadamente 7 millones de barriles de petróleo crudo diarios.

NUEVA YORK (CNN) - Hazte a un lado, Arabia Saudita. Estados Unidos está a punto de robar la corona de exportador de energía del reino.

A finales de este año, Estados Unidos superará a Arabia Saudita en exportaciones de petróleo, líquidos de gas natural y productos derivados del petróleo, como la gasolina, según la firma de investigación energética Rystad Energy.

Ese hito, impulsado por el transformador auge del esquisto, haría de Estados Unidos el principal exportador mundial de petróleo y líquidos. Eso nunca ha sucedido desde que Arabia Saudita comenzó a vender petróleo en el extranjero en la década de 1950, indicó Rystad en un informe el jueves.

“Es completamente extraordinario”, dijo Ryan Fitzmaurice, estratega de energía de Rabobank. “Hace 10 años, nadie pensaba que esto podría suceder”.

Lee: Arabia Saudita quiere dejar su 'adicción' al petróleo

El logro previsto refleja cómo la tecnología ha reformado el panorama energético global. Las innovaciones en perforación han abierto enormes franjas de recursos de petróleo y gas natural que habían estado atrapadas en campos petroleros de esquisto bituminoso en Texas, Dakota del Norte y otros lugares.

Publicidad

Liderada por el esquisto, la producción petrolera de Estados Unidos ha aumentado en más del doble en la última década hasta alcanzar máximos históricos. Estados Unidos ahora bombea más petróleo que cualquier otro país, incluyendo Rusia y Arabia Saudita.

“El auge del esquisto ha impulsado incrementos increíbles en la producción”, dijo Fitzmaurice. “La producción estadounidense está fuera de lo normal”.

Con un amplio suministro en el país, en 2015, el Congreso estadounidense levantó la prohibición de 40 años a las exportaciones petroleras. Las ventas de petróleo en el extranjero han explotado desde entonces. Y la costa del Golfo de Estados Unidos está apresurándose a construir instalaciones que puedan manejar la creciente demanda extranjera de crudo estadounidense.

“El exceso de combustibles fósiles de Estados Unidos encontrará muchos compradores entusiastas en Asia, gracias a su rápido crecimiento”, escribió Per Magnus Nysveen, socio principal de Rystad Energy, en el informe.

'Dominio petrolero’

Arabia Saudita actualmente exporta aproximadamente 7 millones de barriles de petróleo crudo diarios, junto con 2 millones de barriles de líquidos de gas natural y productos derivados del petróleo, según Rystad. En comparación, Estados Unidos exporta aproximadamente 3 millones de barriles por día de petróleo crudo y otros 5 millones de barriles por día de líquidos de gas natural y productos derivados del petróleo.

Rystad espera que la brecha desaparezca este año, aunque Arabia Saudita mantendría una cómoda ventaja como el mayor exportador mundial de solamente petróleo crudo.

La Cuenca del Pérmico del oeste de Texas se ha convertido en el epicentro del auge del esquisto . Los avances tecnológicos han hecho posible que las empresas realicen perforaciones rentables a precios cada vez más bajos.

ExxonMobil, que tardó en entrar al negocio del esquisto, dijo esta semana que su creciente producción en la Cuenca del Pérmico puede generar un rendimiento promedio de más del 10%, incluso a solo 35 dólares por barril. Exxon ahora planea producir más de 1 millón de barriles por día desde el Pérmico para 2024, un alza de casi 80%.

“Una producción de esquisto cada vez más rentable y un robusto apetito global por el petróleo ligero y la gasolina están destinados a llevar a Estados Unidos a una posición de dominio petrolero en los próximos años”, dijo Nysveen.

Seguridad nacional, implicaciones ambientales

Ese dominio significa que Estados Unidos podrá depender cada vez más del petróleo bombeado de manera doméstica.

A principios de este año, la división de estadísticas del Departamento de Energía predijo que Estados Unidos exportará más energía que la que importa en 2020. Eso no ha ocurrido desde 1953.

Eso tiene importantes implicaciones para la seguridad nacional. Aunque Estados Unidos todavía tendrá que importar petróleo para impulsar su economía, ya no está tan comprometido con el petróleo extranjero como lo estaba antes. Mientras tanto, China está importando más petróleo que nunca.

Pero el dominio energético de Estados Unidos conlleva un riesgo ambiental.

Un informe reciente de Oil Change International advirtió que el nuevo desarrollo de petróleo y gas en Estados Unidos podría desencadenar la misma cantidad de contaminación por carbono que casi 1,000 plantas de energía impulsadas por carbón. El grupo lo llamó una “catástrofe climática” que ocurre precisamente en el peor momento.

Y apenas esta semana, las Islas Salomón se vieron afectadas por un derrame de petróleo causado por un barco que transportaba cientos de toneladas de gasolina. El derrame de petróleo ha contaminado las aguas cercanas a un sitio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad