Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La racha alcista de Wall Street cumple 10 años

La racha del mercado accionario, que surgió de las cenizas de la Gran Recesión, cumplió 10 años este fin de semana parece no tener fin.
mar 12 marzo 2019 05:49 AM
New York City vintage collage, US flag background
Wall Street El notable mercado alcista refleja la recuperación lenta pero estable de la economía, las ganancias empresariales récord y préstamos ridículamente fáciles por parte de los bancos centrales mundiales.

Matt Egan

NUEVA YORK - El mercado alcista más longevo de la historia de Estados Unidos tuvo un temible encuentro con la muerte a finales del año pasado. Pero sobrevivió, por poco, y ahora ha estado vivo por una década.

La racha del mercado, que surgió de las cenizas de la Gran Recesión, cumplió 10 años este fin de semana.

Recomendamos: Nvidia comprará Mellanox Technologies por 6,800 mdd

El índice S&P 500 ha aumentado su valor en más de cuatro veces su punto más bajo desde marzo de 2009. El Dow ha aumentado casi 19,000 puntos, lo que equivale a casi 300%. Y el Nasdaq ha incrementado poco menos de 500%.

El notable mercado alcista refleja la recuperación lenta pero estable de la economía, las ganancias empresariales récord y préstamos ridículamente fáciles por parte de los bancos centrales mundiales. Las tasas de interés extremadamente bajas y balances financieros masivos de los bancos centrales han dejado a los inversionistas deseando generar retornos decentes con pocas opciones más que apostars las acciones arriesgadas.

Publicidad

El décimo cumpleaños del mercado alcista hace surgir una pregunta obvia: si ya es el más viejo de la historia, ¿qué tanto más podrá durar? Pero el adagio es que los mercados alcistas y las expansiones económicas no mueren de viejos.

Recomendamos: ¿Ganando como siempre?, así está el peso en los 100 días de AMLO

“Los mercados alcistas no tienen fecha de caducidad”, dijo Scott Clemons, jefe estratega de inversión en Brown Brothers Harriman. “Un mercado alcista frecuentemente termina cuando los excesos financieros se van a los extremos, y no vemos señales de ello en ninguna parte por ahora”.

El aniversario del mercado se merece una nota al pie. Esto se debe a que el S&P 500 no ha cerrado a un nivel récord desde septiembre. Si el índice amplio cierra en un mercado a la baja antes de alcanzar un nuevo récord, la historia dirá que el mercado alcista terminó efectivamente en otoño pasado.

En otras palabras, habría durado poco menos de una década.

Lee: China vende menos al mundo y enciende las alarmas

También vale la pena señalar que, si bien el mercado alcista es el más largo en la historia, no es el más fuerte. Ese título se lo lleva el mercado alcista de 1990 que elevó al S&P en 417% en su punto más alto, de acuerdo con LPL Financial.

La locura del mercado de finales de 2018 sirvió como recordatorio: el mercado alcista no durará para siempre. De hecho, el Dow y el S&P 500 por poco cierran en un mercado bajista en diciembre, definido como una caída del 20% con respecto al valor más alto alcanzado. Y el Nasdaq sí entró de manera oficial al mercado bajista a la vez que Wall Street entraba en pánico por una inminente recesión.

Sigue el dinero fácil

Las acciones de EU han vuelto a la vida en 2019.

Los temores de recesión han disminuido gracias al progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y al fuerte retroceso de la Reserva Federal, que ya no se apresura a elevar las tasas de interés. A pesar de la venta masiva de esta semana, el S&P 500 está a menos del 8% de su máximo histórico.

David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds, no cree que el mercado alcista esté cerca de su desaparición.

Lee: La ventaja del género femenino en el manejo del dinero

“El mercado alcista debería continuar hasta que la economía entre en recesión", dijo Kelly. “Lo único que lo mantendrá bajo es si la gente está realmente asustada por la economía".

El mercado bursátil está siendo nuevamente ayudado por los banqueros centrales globales. La Fed no solo está en pausa y considerando el fin de su liquidación de balance, sino que también el Banco Central Europeo está rechazando los planes para elevar las tasas de interés. El BCE dijo esta semana que espera que las tasas se mantengan en mínimos, en territorio negativo, hasta fines de 2019.

"Las tasas de interés son tan bajas que las acciones parecen atractivas", dijo Kelly. "Va a ser muy difícil ver una caída sostenida hasta que la gente esté realmente preocupada por las perspectivas de ganancias".

El crecimiento se desacelera

Los temores más recientes por la desaceleración regresaron la semana pasada gracias a las últimas cifras económicas. Las exportaciones de China cayeron un 21% en febrero, la caída más severa en tres años.

Y Estados Unidos creó solo 20,000 empleos en febrero, muy lejos de los 160,000 que habían previsto los economistas. Fue la mayor pérdida de empleos en relación con las expectativas desde diciembre de 2008, según Bespoke Investment Group.

Lee: A los accionistas de Coca-Cola les urge algo refrescante

Pero los economistas argumentan que es demasiado pronto para preocuparse por un solo mes de baja creación de empleo. El informe de empleos de enero fue un éxito, con nóminas no agrícolas que aumentaron en 304,000 empleos. Y el mal informe de febrero probablemente se vio afectado por el mal tiempo y el persistente impacto del cierre del gobierno.

El informe de empleos "fue el más extraño que he visto en mucho tiempo", dijo Clemons. "Claramente, el cierre del gobierno y el clima invernal causaron estragos en las cifras".

Clemons dijo que tiene sentido esperar y ver si el mercado laboral se recupera en marzo. Él espera que así sea.

Lee: El traje y la corbata ahora son opcionales para empleados de Goldman Sachs

Sin embargo, la tendencia económica general no es bonita. La economía de los Estados Unidos creció a un ritmo robusto de 3.4% anual en el tercer trimestre, pero el PIB se desaceleró a 2.6% en el cuarto trimestre.

Y la herramienta de pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta proyecta un crecimiento en el primer trimestre de solo el 0.5%.

“Probablemente, esta economía se está desacelerando en lugar de estancarse ", dijo Kelly.

Si se equivoca, el mercado alcista podría no vivir durante 10 años después de todo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad