Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pide acelerar la inversión para impulsar la economía

El secretario Carlos Urzúa dice ante banqueros que hay proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transísmico que requieren de financiamiento.
vie 22 marzo 2019 03:50 PM
(Obligatorio)
Carlos Urzúa. El titular de Hacienda destacó la importancia de acelerar las inversiones en México.

El gobierno mexicano consideró este viernes necesario acelerar la inversión privada y pública para detonar la infraestructura y con ello alcanzar un crecimiento económico robusto en el país.

“Necesitamos incrementar la inversión privada nacional y extranjera, pero el gobierno tiene que hacer un esfuerzo grande para reducir el gasto corriente y destinar inversión publica”, dijo Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco.

“Una economía donde la infraestructura pública tiene bajos porcentajes (de inversión) no tiene viabilidad para poder alcanzar un crecimiento robusto”, añadió el secretario.

Lee: Hacienda planea crear una identificación única para usar la banca

El responsable de las finanzas públicas destacó que existen grandes proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transísmico que requieren de capital y financiamiento , debido al poco nivel de ahorro que existe en el país.

Frente a esto, dijo Urzúa, el gobierno también impulsa reformas para flexbilizar el régimen de inversión de las Afores, la principal fuente de ahorro del país, que administra activos alrededor de 14% con respecto al PIB.

Publicidad

Lee: Barclays ahuyenta al 'fantasma' de una recesión económica en México

“Queremos trabajar con ustedes para identificar soluciones expeditas para que haya más incentivos para ahorrar y que se canalice hacia un financiamiento de activos productivos”, señaló frente a directivos del comité de Asociación de Bancos de México.

Menos efectivo

Carlos Urzúa destacó que es prioridad reducir el uso de efectivo desde el gobierno.

El gobierno se centrará en que los pagos a gobierno pasen por vía electrónica, establecer montos para uso de efectivo y que los profesionistas privilegien el pago electrónico para tener una transparencia fiscal.

“Con este conjunto de cambios avanzaremos hacia una inclusión financiera y que agentes económicos puedan acceder a recursos necesarios”, apuntó el funcionario durante su ponencia acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, reguladores del sistema financiero y directivos de la banca.

Añadió que trabajan en un proyecto para poner límites a los montos para la adquisición de inmuebles en efectivo, así como para otros bienes duraderos.

Esa iniciativa es parte de una serie de normas financieras que la secretaría de Hacienda está trabajando, como la que todos los pagos relacionados con el gobierno se realicen "estrictamente" a través de medios electrónicos.

El funcionario no dio más detalles sobre las normas ni cuándo se daría a conocer.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad