Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

3 factores que provocan un menor crecimiento de México, según BBVA

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, espera que la expansión del PIB sea de 1.4% y no de 2% como había pronosticado previamente.
Crecimiento econoómico pra México BBVA Bancomer
Ajuste. BBVA Bancomer recortó de 2.0% a 1.4% su estimación de crecimiento económico para México para este año.

CIUDAD DE MÉXICO- La economía mexicana pierde fuerza y obliga a los bancos y expertos a recortar sus expectativas de crecimiento económico para este año. Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, espera que la expansión del PIB sea de 1.4% y no de 2% como había pronosticado previamente.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que hay tres motivos principales por los cuales la economía pierde fuerza.

Demanda manufacturera de EU

“Lo que estamos viendo es una desaceleración en el sector manufacturero en Estados Unidos y también el ISM –que son los nuevos pedidos”, detalló el economista.

Lee: El gobierno de AMLO tendrá poco 'guardadito' para invertir en infraestructura

Publicidad

“También las encuestas hacia los inversionistas, cuando se les pregunta si es el mejor momento para invertir, se ve cierta ralentización. No en el comercio, donde hay más optimismo, pero sí en construcción y manufactura”, agregó.

Inversión

En lo que respecta a la inversión, Carlos Serrano explicó que el sector de la construcción residencial continúa creciendo, sin embargo, la no residencial, donde se encuentra la infraestructura, ha caído desde el año 2015.

“¿A qué obedece? Desde la administración anterior, cuando se empezaron a hacer esfuerzos de consolidación fiscal, estos esfuerzos se centraron en la inversión pública. Ahí es donde se afecta la construcción no residencial”.

La incertidumbre tanto de lo que pueda ocurrir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la política económica de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se traduce en la ralentización de la inversión.

Pemex

“La situación de Pemex hay que verla como parte de la situación fiscal”, sostuvo Serrano al tiempo de precisar que “la situación de Pemex puede significar un reto para las metas fiscales”, pues, si no se realizaran ajustes, “si la economía crece 1% o menos se perdería la condición de un superávit primario y se tendría un déficit primario”.

Lee :Hacienda analiza recortar gasto sin tocar la inversión pública

“Hace mucho tiempo que Pemex es una empresa que pierde mucho dinero en la actividad de refinación –alrededor de 100,000 millones de pesos al año, y enfrenta una tasa relativa de impuestos muy elevada, por encima del 60%”, explicó el economista.

A lo anterior se suma la cancelación de los farmouts, contratos de asociación, y el anuncio de una mayor refinación.

“Pemex se beneficiaría más de invertir en exploración y producción en aguas someras, que es donde tiene mayor margen, que en refinación”, consideró Serrano.

México producía 3.4 millones de barriles en 2004, en 2019 produce entre 1.6 y 1.7 millones de barriles. "Sería muy positivo que se reanudaran los farmouts”, subrayó.

Ahora que dos de las tres grandes calificadoras de riesgo bajaron la calificación de Petróleos Mexicanos a BBB- , el último escalón en el grado de inversión- “por regla, muchos de los fondos globales tendrían que salir a vender sus bonos de Pemex”.

Ante este panorama el gobierno anunció la inyección de capital a Pemex por 3,900 millones de dólares (mdd); además de utilizar alrededor de 7,000 mdd del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Lee Hacienda prevé menor crecimiento e ingresos para México en 2019

“Creemos que hay distintas maneras de apoyar a Pemex sin deteriorar la perspectiva fiscal del país: una es usar los recursos del fondo. La segunda es que sea el gobierno federal el que emita deuda en lugar de Pemex”, apuntó Carlos Serrano.

“Incluso creemos que, llegado el caso, se podría contemplar otorgarle la garantía soberana del gobierno federal a Pemex, lo cual evitaría que se diera la caída en el grado de inversión”, añadió.

“Creo positivo utilizar los recursos del FEIP y no creo que sean malas señales para los inversores. Lo que sería desafortunado es utilizarlo para gasto corriente (…) Lo que va a hacer es apuntalar la situación financiera de Pemex. No solamente no sería mal visto por los mercados, sino que sería bien recibido”, concluyó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad