Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa amenaza con castigar al queso, la cátsup y el pescado de EU

El bloque publicó una lista de productos que podrían ser gravados debido a la disputa por subsidios a fabricantes de aeronaves en EU.
mié 17 abril 2019 01:14 PM
Unión Europea aranceles Estados Unidos
Impacto por subsidios. En 2012 los subsidios de EU a Boeing provocaron un daño de alrededor de 12,000 mdd, estimó la Unión Europea.

LONDRES (CNN)- La Unión Europea (UE) ha amenazado con imponer aranceles a productos estadounidenses que incluyen el queso, la cátsup y el pescado, debido a una larga disputa sobre los subsidios a las aeronaves.

El bloque publicó una lista de productos estadounidenses por un valor de alrededor de 20,000 millones de dólares (mdd) el miércoles que podría estar sujeta a aranceles debido a los subsidios estadounidenses otorgados a Boeing.

La medida sigue a un paso similar dado por el gobierno estadounidense de Donald Trump, que amenazó la semana pasada con imponer aranceles a importaciones de la Unión Europea por un valor de hasta 11,000 mdd por los subsidios al fabricante regional de aviones Airbus.

La UE indicó el miércoles que quiere evitar una mayor escalada.

Lee: EU y la Unión Europea, un acuerdo casi condenado al fracaso

“Aunque debemos estar preparados para tomar contramedidas en caso de que no haya otra salida, sigo creyendo que lo que debería prevalecer es el diálogo”, dijo en un comunicado Cecilia Malmström, la principal funcionaria de comercio de Europa.

Publicidad

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que, aunque los productos en la amplia lista de objetivos representan exportaciones estadounidenses por valor de 20,000 mdd, cualquier acción de represalia afectaría a una subsección más pequeña de productos.

La Unión Europea estimó en 2012 que el daño proveniente de los subsidios de Boeing fue de aproximadamente 12,000 millones de dólares. Aunque los aranceles conllevan un peso político, tendrían un impacto económico limitado si entraran en vigor.

“(Los aranceles) no perjudicarán en mucho la perspectiva económica (global)”, dijo Holger Schmieding, economista en jefe del banco Berenberg, sobre las medidas que amenazan tomar Estados Unidos y la Unión Europea.

La batalla por los subsidios a las aeronaves se ha librado desde hace 15 años.

Las autoridades de la UE dijeron en 2004 que Boeing recibió 19,000 mdd en subsidios injustos por parte del gobierno federal y estatales entre 1989 y 2006. El gobierno de Estados Unidos presentó un reclamo similar ese año sobre los subsidios a Airbus.

Lee: China vs. Europa: ahí viene otra guerra comercial

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dictado fallos favorables a ambas partes, lo que subraya la complejidad de la disputa. Los funcionarios de ambos lados han destacado que la batalla por los subsidios a las aeronaves no está relacionada con otras disputas comerciales. Pero las amenazas llegan en un momento particularmente sensible para el comercio transatlántico.

El lunes, la Unión Europea acordó reanudar las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de las fuertes objeciones del presidente francés, Emmanuel Macron.

Cualquier negociación enfrentaría un obstáculo inmediato: la UE dice que la agricultura no estará entre los temas de debate, mientras que Estados Unidos insiste en que debe ser parte de las discusiones.

La relación comercial entre las dos partes tiene un valor de más de 1 billón de dólares al año, pero Europa exporta significativamente más productos a EU de los que importa.

Ese ha sido un punto de fricción para el presidente Trump, quien aún está considerando la posibilidad de imponer aranceles de hasta 25% sobre las importaciones de vehículos europeos.

Lee: Siguen aumentando los riesgos para la estabilidad financiera global, dice el FMI

Estados Unidos ya ha impuesto aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio.

La Unión Europea tomó represalias con aranceles por más de 3,000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses en junio. Los gravámenes afectan a productos tales como motocicletas, jugo de naranja, whisky estadounidense, crema de cacahuate, cigarrillos y mezclilla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad