Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La codicia extrema ronda a Wall Street

Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq presumen de ganancias porcentuales de dos dígitos en lo que va de 2019, y se acercan cada vez más sus máximos históricos del año pasado.
mié 17 abril 2019 05:03 AM
Cautela
Casi la mitad de los encuestados por Commonfund piensa que el repunte del mercado terminará el próximo año y casi un tercio piensa que durará solo dos años más

Muchos inversionistas en busca de valor confían en el dicho de que el mejor momento para comprar acciones es cuando hay “sangre en las calles”. Puedes hacerte rico aprovechando los temores de otros inversores. Pero ¿qué haces cuando absolutamente nadie tiene miedo?

El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq presumen de ganancias porcentuales de dos dígitos en lo que va de 2019, y están acercándose cada vez más a los máximos históricos del año pasado. Solo 34 acciones del S&P 500 registraban una baja en lo que va del año al cierre del lunes.

El VIX, una medida de la volatilidad que a menudo es conocida como el medidor del miedo de Wall Street, se ha desplomado casi 50% este año debido a que la ansiedad sobre una inminente recesión ha disminuido y a que la Reserva Federal de Estados Unidos está elevando las tasas de manera demasiado agresiva.

Lee: Barclays ahuyenta al 'fantasma' de una recesión económica en México

El índice CNN Business Fear & Greed, que analiza el VIX y otros seis indicadores de la confianza del mercado, no está lejos de los niveles de codicia extrema.

Miedo a quedarse fuera

Publicidad

Esta borrachera de los inversores está empezando a preocupar a algunas personas. El mercado a menudo sufre de ataques de euforia justo antes de una caída. La gente simplemente se vuelve demasiado complaciente.

En un informe publicado a principios de abril, analistas del Wealth Management Global Investment Committee de Morgan Stanley escribieron que los inversores parecen estar sufriendo de un tipo diferente de temor en estos días: el miedo a quedarse fuera (fear of missing out o FOMO).

De acuerdo con Morgan Stanley, la esperanza es que “un aterrizaje suave diseñado por la Fed y tasas de interés reales más bajas” justifique las valoraciones actuales del mercado.

Pero John Norris, director gerente de Oakworth Capital, dijo a CNN Business que está preparando a sus clientes para una mayor volatilidad en el futuro. “Le estamos diciendo a la gente que esto se siente bien, pero que lo disfruten mientras dure. Podríamos tener periodos este año que podrían ser devastadores”, dijo Norris. “Las expectativas de ganancias y la economía no justifican este rally”.

Lee: Cuando las empresas amenazan con marcharse de México, ¿a dónde se irían?

El mayor riesgo en el panorama es que Estados Unidos imponga aranceles a Europa, dijo Alicia Levine, directora de estrategia de Investment Management del BNY Mellon, después de la noticia de que el presidente estadounidense, Donald Trump, está amenazando con imponer aranceles luego de una disputa por supuestos subsidios de la Unión Europea al fabricante de aeronaves Airbus, el rival de la estadounidense Boeing.

Pero la buena noticia para los inversores a largo plazo que planean para su retiro es que es probable que cualquier retroceso en las acciones no sea grave. Norris dijo que las acciones aún podrían terminar el año en el mismo nivel en el que terminaron el primer trimestre.

En otras palabras, el mercado podría serpentear un poco y caer ligeramente desde los niveles actuales. Pero no va a hundirse como una roca.

¿Fin del toro?

Otros están de acuerdo en que ahora no es el momento para caer en el pánico, pero parece justificado un enfoque prudente y más cauteloso hacia el mercado.

“La volatilidad sigue siendo bastante baja, pero las condiciones financieras sugieren que necesitamos abrocharnos los cinturones de seguridad y estar atentos”, dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital. “Hay una tentación de retirar el dinero y quedarse quieto el resto del año”.

Ablin dijo a CNN Business que escuchará atentamente los reportes de ganancias del primer trimestre en las próximas semanas para ver qué dicen los líderes corporativos sobre el mercado y las perspectivas económicas.

Pero algunos inversores a más largo plazo están cada vez más preocupados. Commonfund, un administrador de activos que trabaja con instituciones sin fines de lucro, encuestó recientemente a inversionistas de fundaciones, fondos y pensiones públicas y descubrió que muchos de ellos piensan que los días del mercado alcista actual están contados.

“Los inversionistas se han vuelto más escépticos acerca de la longevidad de esta economía fuerte”, dijo Mark Anson, CEO y director de inversiones de Commonfund en un comunicado.

Casi la mitad de los encuestados piensa que el repunte del mercado terminará el próximo año y casi un tercio piensa que durará solo dos años más. Y aproximadamente el 60% de los encuestados dijeron que creen que los mercados bursátiles mundiales tendrán un rendimiento inferior al del promedio histórico que registraron este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad