Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los bancos con más quejas, según Condusef

Las instituciones financieras sumaron un récord de 9.4 millones de reclamos en 2018.
jue 25 abril 2019 07:18 PM
Reclamos
Los productos de tarjeta de crédito y débito son los que más quejas concentran.

Los bancos tocaron récord en reclamaciones al cierre del año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Durante 2018, las reclamaciones de los bancos sumaron 9.4 millones, un incremento de 6.3% a tasa anual, según cifras del Buró de Entidades Financieras.

Por número de reclamaciones, Citibanamex, Santander, BBVA Bancomer, Banorte y HSBC -que forman parte de los siete bancos más grande por préstamos y activos- concentraron 81.1% de las quejas totales del sector el año pasado.

Lee: CoDi, ¿eficaz para que los mexicanos dejen de pagar en efectivo?

De los siete bancos más grandes que conforman el sector, sólo BBVA Bancomer, Inbursa y Banorte lograron reducir las quejas con respecto a las registradas en 2017.

En contraste, Scotiabank, Bancoppel y Consubanco registraron el mayor alza de quejas, con una tasa anual de 119%, 114% y 94%, respectivamente

Publicidad

Pérdidas por fraudes

En 2018, las pérdidas por fraudes financieros ascendieron a 18,909 millones de pesos (mdp), según datos del Buró de Entidades Financieras. De este total, los bancos abonaron la mitad a los clientes afectados.

Las quejas por fraude ascienden a 9.2 millones, un aumento 11% anual, en 2018. Esto equivale a 98% del total de las reclamaciones registradas.

En este rubro, Banorte y Banregio son los que tienen el mayor porcentaje de resoluciones a favor del usuario. En promedio abonan ocho de cada diez pesos que se perdieron por presuntos fraudes. Por el contrario, Famsa y Consubanco fueron las de menor resolución favorable.

Por las quejas presentadas, la autoridad sancionó a 36 bancos con 70 mdp por un total de 1,511 multas. Es decir, un promedio de 46,000 pesos por multa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad