Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las importaciones de EU aumentaron en marzo pero redujo el déficit con China

La brecha con China se redujo aproximadamente 12% en comparación con los primeros tres meses de 2017, antes de que Trump comenzara a imponer aranceles a los productos chinos.
jue 09 mayo 2019 06:41 PM
Estados Unidos balanza comercial China
Los estadounidenses compraron menos bienes de consumo, incluidos teléfonos celulares, que en gran parte son producidos en China.

WASHINGTON (CNN)- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó 1.5% en marzo, pero la brecha con China sigue reduciéndose en medio de una disputa comercial en curso.

Para tratar de cerrar esa brecha aún más, el presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a aumentar los aranceles a algunos productos chinos el viernes .

En general, el déficit comercial mensual de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó a 50,000 millones de dólares (mdd), informó el jueves la Oficina del Censo. Las compañías estadounidenses importaron más del extranjero de lo que exportaron, una tendencia impulsada por la fuerte economía.

Lee: ¡Cuidado, Trump!, la guerra comercial con China es peligrosa

Las importaciones aumentaron 1.1%, lo que refleja un aumento en las compras de suministros y materiales industriales. Pero los estadounidenses compraron menos bienes de consumo, incluidos teléfonos celulares, que en gran parte son producidos en China. Las exportaciones también aumentaron casi al mismo ritmo, impulsadas por los envíos de combustible y soya de Estados Unidos.

El déficit comercial de bienes con China disminuyó 1,900 millones de dólares a 28,300 mdd en marzo, a medida que las importaciones continuaron cayendo.

Publicidad

La brecha con China se redujo aproximadamente 12% en comparación con los primeros tres meses del año pasado, antes de que Trump comenzara a imponer aranceles a los productos chinos en un esfuerzo por presionar a Beijing para que se sentara a la mesa de negociaciones.

Los aranceles hacen que los artículos fabricados en China sean más caros para las empresas estadounidenses, creando un incentivo para que los importadores estadounidenses compren productos en otros lugares. Algunas compañías han comenzado a cambiar sus cadenas de suministro para evitar pagar los aranceles, pero ese proceso puede llevar tiempo. Mientras tanto, los importadores han estado absorbiendo parte del costo o trasladándolos a los consumidores.

Lee: EU anota déficit comercial récord con China, México y Europa

Trump ha afirmado repetidamente que China paga por los aranceles. Aunque algunas compañías chinas podrían optar por absorber parte del costo para permanecer competitivas en el mercado de Estados Unidos, varios trabajos de investigación recientes muestran que los consumidores y productores estadounidenses asumen la mayor parte de la carga.

Los negociadores chinos han llegado a Washington para continuar las conversaciones comerciales. Pero el lunes, funcionarios de comercio de Estados Unidos dijeron que Beijing rechazó los acuerdos anteriores durante el fin de semana y confirmaron que Trump aumentaría los aranceles sobre 200,000 mdd sobre productos chinos a un 25% desde el 10%, a partir del viernes.

El presidente también ha amenazado con agregar nuevos aranceles sobre los productos chinos que no están gravados actualmente. Esa medida podría afectar a una larga lista de bienes de consumo, incluidos iPhones, juguetes y calzado, que hasta ahora han escapado a los aranceles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad