Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin apuesta por empresas y mano de obra mexicana

Los industriales de México propone aprovechar el sector industrial nacional para lograr la meta de crecimiento de 6% al fin de sexenio.
jue 16 mayo 2019 06:24 PM
Infraestructura-inversión
Al menos 50,000 millones se destinarán a la creación de infraestructura a través de concesiones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El sector industrial planteó una veintena de medidas para lograr que México crezca al 6% para el año 2024, objetivo que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) elaboraron el documento “22 propuestas Concamin-IDIC para el Plan Nacional de Desarrollo: Propuestas para el Bienestar, Crecimiento y Equidad”, mediante el cual contribuirán al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Se busca plantear una propuesta que, ante la ausencia de un pronunciamiento explícito de política industrial, permita introducir la visión de política industrial que el país requiere para crecer y desarrollarse de acuerdo con los propios objetivos establecidos en el PND”, señala Concamin en el documento.

Propuestas económicas:

1.- Elevar los niveles de inversión al 30% como proporción del PIB en 2024. En el PND se plantea incrementar del 22.1% al 25% la formación bruta de capital fijo para el último año de la administración.

Publicidad

Además propone crear una meta de contenido nacional de por lo menos el 50% con una deducibilidad del 100%, en materia de inversión, en los proyectos de infraestructura desarrollados tanto por el sector público federal como con los gobiernos estatales.

2.- Elevar la participación de la banca de desarrollo en el fomento del sector productivo industrial al 2% como proporción del PIB para 2024.

3.- 100% de contenido mexicano en la construcción de caminos rurales y que sea con empresas nacionales.

Lee: Los 3 puntos clave del plan energético de AMLO: producir, procesar, generar

4.- 100% de producción nacional en los proyectos carreteros del sexenio y por empresas mexicanas.

5.- Aumentar el contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación 2% anual durante el sexenio.

6.- No a la competencia desleal en las obras de infraestructura pública.

7.- Transparentar y aumentar los beneficios fiscales de maquiladoras.

8.- Productividad en función de la vinculación entre empresas, universidades y proyectos de infraestructura del sector público federal.

Lee: Moody's advierte riesgos fiscales por debilidad económica de México

9.- Fomentar a las patentes de mexicanos.

10.- Participación de empresas mexicanas en todas las obras de infraestructura del sector público federal.

11.- Generación de energías limpias con insumos nacionales y crecimiento económico.

Lee: Los ingresos del Gobierno caen 1.2% en el primer trimestre de 2019

12.- Telecomunicaciones con infraestructura básica nacional.

13.- Compromiso del sector público federal con el ambiente y el crecimiento económico.

14.- Competitividad industrial para el desarrollo, adoptar la métrica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) a nivel estatal.

15.- Elevar el contenido nacional al 80% de alimentos y bienes utilizados en el sector turismo mexicano.

Propuestas de bienestar:

16.- Formalización de la actividad productiva del reciclaje.

17.- 100% de escuelas públicas con agua, drenaje, luz eléctrica e infraestructura de calidad construida con insumos y empresas nacionales, con empleo para las personas de las comunidades.

Leer: ¿Es viable el plan petrolero de AMLO?

18.- 400,000 becas para jóvenes de bajos ingresos con calificaciones de excelencia que estudian en niveles de bachillerato, universitario y posgrado, y que sean empleados por empresas que participen en la construcción de proyectos de infraestructura o en las concesiones otorgadas por el sector público federal.

19.- Que empresas mexicanas con insumos nacionales construyan la infraestructura para tener agua potable y drenaje, así como empleo, en las comunidades.

20.- Vivienda digna con infraestructura nacional.

21.- Desarrollo regional con visión nacional.

Lee: La economía mexicana se contrae en el primer trimestre de 2019

22.- Establecer como prioridad la elaboración del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad