Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El salario mínimo de México es más bajo que en Honduras, Guatemala y El Salvador

Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL, anunció el lanzamiento del programa integral para el desarrollo de El Salvador-Guatemala-Honduras-México.
Salario mínimo ingresos CEPAL
El salario mínimo en cinco veces mayor en Estados Unidos que en México, El Salvador, Honduras y Guatemala, según datos de la CEPAL.

CIUDAD DE MÉXICO- A pesar del aumento al salario mínimo que se dio con la llegada del nuevo gobierno, México es el país con el ingreso más bajo de la región que conforma con Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo este lunes Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“El salario mínimo en cinco veces mayor en Estados Unidos que en los cuatro países. México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región”, esto a pesar de que pasó de 138 dólares a alrededor de 160 dólares mensuales, señaló la especialista en el lanzamiento del programa integral para el desarrollo de El Salvador-Guatemala-Honduras-México durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparación salarial México EU

En la región casi 362,000 jóvenes buscan ingresar al mercado laboral anualmente, pero solo se generan alrededor de 127,000 nuevos puestos de trabajo, según cifras de la comisión.

Asimismo, hay una brecha salarial entre Estados Unidos y México, Honduras, Guatemala y el Salvador.

Publicidad

Lee: La crisis migratoria golpea América Latina y puede empeorar en 2019

“El ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países. México es el que tiene un mejor ingreso medio”, dijo Alicia Bárcena.

Antes de ofrecer soluciones al tema de la migración, en la CEPAL se dieron a la tarea de entender qué provoca la migración y que esta sea “una opción no una obligación”, señaló Bárcena.

Para llevar a cabo este plan que tiene propuestas en materia de desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio, México pedirá ayuda al gobierno de Estados Unidos y Canadá, dijo López Obrador.

“Pero fundamentalmente hacerlo con Estados Unidos. Porque esto es también para ellos una opción, una alternativa, la mejor”, agregó.

Lee: Los republicanos están decepcionados con el plan de inmigración de Trump

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que presentará el plan a Canadá, Japón y países europeos. El gobierno mexicano ha estimado que se requieren unos 10,000 millones de dólares anuales para ejecutar el programa.

Además del ingreso, la falta de oportunidades económicas, la violencia e inseguridad y motivos familiares –como la reunificación- se encuentran entre las principales causas de la migración en los países antes mencionados, dijo Bárcena.

Así será la millonaria inversión conjunta de México y EU para frenar migración

El programa de la CEPAL tiene que ver en la gestión migratoria: origen, tránsito destino y retorno; las cuatro fases del ciclo migratorio.

Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad