E.- ¿Como importaría a México un acuerdo EU-China??
RAD.- No esperamos que un acuerdo tenga un impacto material en México. México no es actualmente una región importante para la reexportación a China o Europa.
Lee: La guerra arancelaria de EU y China pega al sector petrolero
E.- ¿Qué tanto se mantienen en suspenso las inversiones hacia México por la falta de ratificación del T-MEC?
RAD.- Se espera que las grandes compañías petroleras se beneficien de este acuerdo y las inversiones en la infraestructura del sector energético podrían retrasarse si se retrasa la ratificación del acuerdo. El acuerdo proporciona a las empresas acceso equitativo a los contratos gubernamentales en México y podría estimular el gasto en infraestructura y el crecimiento de empleos en el país. Además, la apertura del comercio de servicios, como los servicios financieros, de transporte, de comercio electrónico y de telecomunicaciones, podría dar lugar a empleos de nivel medio y beneficiar a la economía. Estas ganancias se retrasarán cuanto más tarde el acuerdo para ser ratificado.
E.- ¿Qué acciones prevé que tomen los principales bancos centrales, ante los riesgos de una recesión en EU?
RAD.- Anticipamos que la Reserva Federal se mantendrá en espera para este año sin más aumentos de tasas. También se espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política monetaria sin cambios este año. El BCE ha finalizado su programa de compra de activos en el cambio de año y continuará reinvirtiendo la deuda con vencimiento más allá de su primera subida de tipos.
E.-. ¿Cómo ve la posibilidad de recesión en Estados Unidos en estos momentos?
RAD.- Nuestros modelos que toman en cuenta los indicadores macroeconómicos, financieros y de datos blandos ubican la probabilidad de recesión en 2019 en 35%. Nuestra expectativa de referencia es que a medida que el crecimiento se estabilice globalmente a medida que el estímulo fiscal chino comienza a activarse y el crecimiento de la UE se estabiliza. En EU el crecimiento se desacelerará y se situará en el 2% para el año, mientras que se espera que el crecimiento del empleo se desacelere a 150,000 por mes o menos.