Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU pierde fuerza y persisten riesgos de una recesión

Roger Aliaga-Díaz, economista en Jefe de América de Vanguard Investment Strategy Group, dice que hay un 35% de probabilidades de que EU entre en una etapa recesiva.
mar 28 mayo 2019 01:22 PM
China amd USA flag with grey background studio shot
EU y China mantienen en suspenso el futuro de las negociaciones para terminar con la guerra arancelaria.

CIUDAD DE MÉXICO Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la desaceleración a nivel mundial elevan la incertidumbre sobre el futuro de las economías estadounidense y mexicana. ¿Viene una recesión?, ¿Qué impacto habrá en México un retraso en el Nuevo acuerdo comercial con sus vecinos de Norteamérica?

Expansión tuvo la oportunidad de platicar con Roger Aliaga-Díaz, economista en Jefe de América y Director en Vanguard Investment Strategy Group para conocer sus puntos de vista al respecto y esto fue lo que comentó.

Lee: El atracón de deuda de las empresas amenaza a la economía de EU

Publicidad

Expansión (E).- En el actual contexto económico, ¿qué factores presionan a la economía estadounidense para que se desacelere?

Roger Aliaga-Díaz (RAD).- El impulso fiscal decreciente de la reforma fiscal del año pasado, los efectos retardados de los aumentos de las tasas de interés y el arrastre de las exportaciones a un dólar más fuerte y un comercio mundial más débil contribuirán a la desaceleración de la economía estadounidense.

La pausa de la Fed en el aumento de las tasas de interés debería respaldar a los sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda y los automóviles, pero el riesgo de recesión en los próximos 12 meses sigue siendo elevado en un 35%.

Lee: Así pagan las familias de EU el precio de la guerra comercial

E.- ¿Cómo cambiarían esas condiciones un acuerdo comercial con China?

RAD.- Un acuerdo comercial con China aumentaría el sentimiento global y probablemente elevará las exportaciones estadounidenses hacia el gigante asiático. Si bien no esperamos que esto cause un retorno al crecimiento por encima de la tendencia en EU, el sentimiento mejorado podría impulsar el comercio y el crecimiento fuera ese país.

E.- ¿Cómo afectaría a México la desaceleración estadounidense?

RAD.- Una desaceleración en EU afectará directamente al sector exportador mexicano. Como más de la mitad de las exportaciones son vehículos y maquinaria, será importante monitorear los sectores automotrices y de manufactura en general para evaluar el impacto directo en México.

Roger Aliaga-Díaz, economista en Jefe de América y Director en Vanguard Investment Strategy Group

Publicidad

E.- ¿Como importaría a México un acuerdo EU-China??

RAD.- No esperamos que un acuerdo tenga un impacto material en México. México no es actualmente una región importante para la reexportación a China o Europa.

Lee: La guerra arancelaria de EU y China pega al sector petrolero

E.- ¿Qué tanto se mantienen en suspenso las inversiones hacia México por la falta de ratificación del T-MEC?

RAD.- Se espera que las grandes compañías petroleras se beneficien de este acuerdo y las inversiones en la infraestructura del sector energético podrían retrasarse si se retrasa la ratificación del acuerdo. El acuerdo proporciona a las empresas acceso equitativo a los contratos gubernamentales en México y podría estimular el gasto en infraestructura y el crecimiento de empleos en el país. Además, la apertura del comercio de servicios, como los servicios financieros, de transporte, de comercio electrónico y de telecomunicaciones, podría dar lugar a empleos de nivel medio y beneficiar a la economía. Estas ganancias se retrasarán cuanto más tarde el acuerdo para ser ratificado.

E.- ¿Qué acciones prevé que tomen los principales bancos centrales, ante los riesgos de una recesión en EU?

RAD.- Anticipamos que la Reserva Federal se mantendrá en espera para este año sin más aumentos de tasas. También se espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política monetaria sin cambios este año. El BCE ha finalizado su programa de compra de activos en el cambio de año y continuará reinvirtiendo la deuda con vencimiento más allá de su primera subida de tipos.

E.-. ¿Cómo ve la posibilidad de recesión en Estados Unidos en estos momentos?

RAD.- Nuestros modelos que toman en cuenta los indicadores macroeconómicos, financieros y de datos blandos ubican la probabilidad de recesión en 2019 en 35%. Nuestra expectativa de referencia es que a medida que el crecimiento se estabilice globalmente a medida que el estímulo fiscal chino comienza a activarse y el crecimiento de la UE se estabiliza. En EU el crecimiento se desacelerará y se situará en el 2% para el año, mientras que se espera que el crecimiento del empleo se desacelere a 150,000 por mes o menos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad