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Nuestras Historias

¡Cuidado!, los consumidores de EU están muy optimistas

El índice que mide la confianza del consumidor estadounidense está cerca de máximos de 18 años, pero la historia indica que eso podría pronosticar una caída desde la cima.
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La reciente caída en las acciones y los rendimientos de los bonos a largo plazo podrían ser un indicador más importante del sentimiento que las medidas de confianza del consumidor del mes pasado.
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Pero estas son noticias potencialmente malas, al menos para los inversionistas. Los consumidores son conocidos por ser demasiado optimistas en la cima del ciclo del mercado.

Lee: La economía de EU pierde fuerza y persisten riesgos de una recesión

Así que, los altos niveles de confianza del ciudadano común podrían, una vez más, señalar tiempos difíciles para Wall Street. Es posible que esa tendencia ya se encuentre en marcha ahora que las acciones están retrocediendo debido a las preocupaciones por una guerra comercial.

¿Optimismo máximo = precios máximos?

“Desde una perspectiva económica, la confianza elevada es un signo de fortaleza”, dijo William Delwiche, estratega de inversiones de Baird. “Pero desde la perspectiva del mercado de valores, el optimismo máximo tiende a coincidir con los precios máximos”.

Delwiche señaló que los niveles de confianza de los consumidores a menudo siguen al mercado de valores y que las dos lecturas reportadas en las últimas semanas fueron de abril, es decir, antes de la agitación de este mes en el mercado debido a la mayor tensión comercial.

En ese sentido, la reciente caída en las acciones y los rendimientos de los bonos a largo plazo podrían ser un indicador más importante del sentimiento que las medidas de confianza del consumidor del mes pasado. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años recientemente alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

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Puede que eso no sea suficiente para desencadenar una recesión o para que una suene la alarma de un mercado bajista. Pero podría ser una señal de que las ganancias y el crecimiento económico podrían haber alcanzado su punto máximo en el futuro previsible.

“Aunque todavía no estamos proyectando una desaceleración, el mensaje de los mercados financieros es claramente el de una economía en desaceleración”, dijo Joseph LaVorgna, economista en jefe para Latinoamérica de Natixis, en un informe el martes.

Al igual que en el mercado de valores, solo porque algo se encuentra en un nivel históricamente alto no significa que no pueda seguir escalando antes de que finalmente llegue a su máximo. Por lo tanto, el consumidor estadounidense podría seguir siendo optimista durante varios meses más, o incluso años.

Al igual que en el mercado de valores, solo porque algo se encuentra en un nivel históricamente alto no significa que no pueda seguir escalando antes de que finalmente llegue a su máximo. Por lo tanto, el consumidor estadounidense podría seguir siendo optimista durante varios meses más, o incluso años.

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“Hemos estado citando la máxima confianza de los consumidores como un indicador contrario durante dos años”, dijo Shannon Saccocia, directora de inversiones de Boston Private.

Las últimas veces que la confianza fue tan alta, sucedieron cosas malas después

Pero podría ser solo una cuestión de cuándo la alta confianza del consumidor será seguida por una desaceleración; y no de si esto sucederá o no.

“Una de las cosas más importantes que escucho entre los inversionistas ahora es que las cosas lucen muy bien... entonces, ¿por qué preocuparse por el riesgo de recesión’”, dijo Jeffrey Kleintop, director de estrategia de inversión global de Charles Schwab & Co.

“Pero si siempre es 'más oscuro antes del amanecer', tal vez alguien debería acuñar la frase 'es más brillante antes de que te atropelle ese camión’”, agregó.

Kleintop notó que cada vez que los consumidores han estado tan entusiastas como ahora en las últimas décadas, hubo un ajuste de cuentas poco después.

“En los últimos 30 años, el nivel actual de [confianza del consumidor] solo ha sido superado en 2007, 1998-2001, 1994 y 1990, periodos que precedieron inmediatamente a tiempos difíciles para los consumidores e inversionistas”, dijo.

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