“Hemos estado citando la máxima confianza de los consumidores como un indicador contrario durante dos años”, dijo Shannon Saccocia, directora de inversiones de Boston Private.
Las últimas veces que la confianza fue tan alta, sucedieron cosas malas después
Pero podría ser solo una cuestión de cuándo la alta confianza del consumidor será seguida por una desaceleración; y no de si esto sucederá o no.
“Una de las cosas más importantes que escucho entre los inversionistas ahora es que las cosas lucen muy bien... entonces, ¿por qué preocuparse por el riesgo de recesión’”, dijo Jeffrey Kleintop, director de estrategia de inversión global de Charles Schwab & Co.
“Pero si siempre es 'más oscuro antes del amanecer', tal vez alguien debería acuñar la frase 'es más brillante antes de que te atropelle ese camión’”, agregó.
Kleintop notó que cada vez que los consumidores han estado tan entusiastas como ahora en las últimas décadas, hubo un ajuste de cuentas poco después.
“En los últimos 30 años, el nivel actual de [confianza del consumidor] solo ha sido superado en 2007, 1998-2001, 1994 y 1990, periodos que precedieron inmediatamente a tiempos difíciles para los consumidores e inversionistas”, dijo.