Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles graduales a todas las importaciones de su país procedentes de México si su vecino del sur no hace algo que al parecer del mandatario estadounidense sea efectivo para detener la migración de indocumentados.
El lunes 10 de junio entrarían en vigor aranceles de 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre, si Trump juzga que México no hace lo suficiente en materia migratoria.
Una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard está en Washington para negociar con los estadounideneses un acuerdo que en principio frene los aranceles y también tratar las opciones al tema migratorio.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está optimista sobre que se llegue a un acuerdo y que aún queda tiempo pues los aranceles estrarían en vigor hasta el lunes.
“Acerca de lo de los aranceles hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial que no debería de ser así (...) hay tiempo porque si se aplican estas medidas de cobrar tarifas a México según entiendo empezarían a llevarse a cabo el lunes y todavía es viernes y hay dialogo y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista de que se logre un acuerdo", dijo López Obrador.
Cuestionado sobre si México aceptaría ser un tercer país seguro para que los migrantes indocumentados, Obrador dijo que no tiene información de eso.
“Eso se está viendo pero lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores (...) No tengo información sobre eso, él va a explicar sobre cómo van las negociaciones”, explicó.
Con información de AFP.