Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Hay una "buena probabilidad" de lograr un acuerdo con México, dice Trump

El presidente de Estados Unidos señaló en un tuit que existe la posibilidad de evitar el arancel a las importaciones mexicanas.
vie 07 junio 2019 01:08 PM
En vilo
El próximo lunes 10 de junio entrarían en vigor aranceles de 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre, si Trump juzga que México no hace lo suficiente en materia migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que existe una "buena probabilidad" de que alcancen un acuerdo con México, para evitar la imposición de aranceles de 5% a los productos mexicanos que crucen la frontera.

"Si somos capaces de conseguir un acuerdo con México, y hay una buena probabilidad de que lo logremos, ellos empezarán a comprar productos de agricultura a niveles muy altos, empezando de manera inmediata" escribió el mandatario estadounidense en un tuit este viernes.

Publicidad

"Si no somos capaces de lograr un acuerdo, México empezará a pagar aranceles en un nivel de 5% el lunes", agregó Trump.

Unas horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, comentó que el gobierno de Estados Unidos mantenía su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas desde el lunes próximo, a pesar del "progreso" en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte

"Nuestra posición no ha cambiado", dijo a periodistas. "Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes".

Lee: Los 5 productos que México le vende y compra más a Estados Unidos

En declaraciones desde Europa, donde el presidente Donald Trump ha estado de gira esta semana, Sanders destacó el avance de las negociaciones que transcurren en Washington con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con miras a evitar las medidas tarifarias.

Publicidad

Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles graduales a todas las importaciones de su país procedentes de México si su vecino del sur no hace algo que al parecer del mandatario estadounidense sea efectivo para detener la migración de indocumentados.

El lunes 10 de junio entrarían en vigor aranceles de 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre, si Trump juzga que México no hace lo suficiente en materia migratoria.

Una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard está en Washington para negociar con los estadounideneses un acuerdo que en principio frene los aranceles y también tratar las opciones al tema migratorio.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está optimista sobre que se llegue a un acuerdo y que aún queda tiempo pues los aranceles estrarían en vigor hasta el lunes.

“Acerca de lo de los aranceles hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial que no debería de ser así (...) hay tiempo porque si se aplican estas medidas de cobrar tarifas a México según entiendo empezarían a llevarse a cabo el lunes y todavía es viernes y hay dialogo y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista de que se logre un acuerdo", dijo López Obrador.

Cuestionado sobre si México aceptaría ser un tercer país seguro para que los migrantes indocumentados, Obrador dijo que no tiene información de eso.

“Eso se está viendo pero lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores (...) No tengo información sobre eso, él va a explicar sobre cómo van las negociaciones”, explicó.

Con información de AFP.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad