Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump regresa de Europa para enfrentar un caos en Washington

El presidente de EU debe afrontar las consecuencias de su disputa comercial y migratoria con México, así como la oposición de los demócratas.
vie 07 junio 2019 11:48 AM
Amenazas.
Amenazas. Mientras Donald Trump estaba en Francia, equipos de México y Estados Unidos negociaban la aplicación de aranceles..

LONDRES (CNN) — Con las tumbas de soldados estadounidenses como telón de fondo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a zambullirse en la política partidista con un ataque intenso a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Así terminó uno de los viajes al extranjero más exitosos y mesurados de su presidencia.

Con sus comentarios, Trump subrayó que el torbellino de encuentros con la realeza británica y los valientes soldados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial no será más que un recuerdo agradable el viernes, cuando regrese a Estados Unidos para enfrentar la crisis que intensificó en su gira por el extranjero .

Publicidad

En el Cementerio Estadounidense de Normandía, Trump dijo que Pelosi era una "vergüenza" luego de que Politico reportara que dijo: "No quiero que lo destituyan, quiero verlo en la cárcel".

Con su andanada, Trump recalcó que su táctica es contraatacar con todo cuando lo critican, sin importar las circunstancias, y que la relación entre ambos líderes es cada vez más álgida en un momento en el que los demócratas aceleran las investigaciones sobre su persona.

En respuesta a los supuestos comentarios de Pelosi, dijo: "He tratado de ser amable con ella porque me hubiera gustado llegar a algunos acuerdos", dijo en entrevista para Fox News desde Francia. "Ella es incapaz de llegar a acuerdos".

"Es una persona desagradable, vengativa y horrible", agregó Trump.

Los partidarios de Trump podrían argumentar que los supuestos comentarios que Pelosi hizo —tras puertas cerradas— rompen con la tradición de abstenerse de atacar al presidente cuando está en el extranjero, conocida como "el filo del agua". Sin embargo, Trump mismo ha roto la tradición, como cuando atacó a los demócratas y a su rival potencial en las elecciones de 2020, Joe Biden , en un viaje por Japón en mayo.

Cuando llegue a Washington, Trump —quien pasó la noche en su centro vacacional en Irlanda— se enfrentará de inmediato con una nueva guerra comercial con México , país contra el que arremetió durante su viaje a Reino Unido, Francia e Irlanda.

Publicidad

Sin embargo, las bajas expectativas que despertó el viaje de Trump —luego de sus arranques en cumbres y otras conductas impredecibles— también reflejan que se espera muy poco de esta Casa Blanca en particular.

Si cualquier otro presidente de Estados Unidos hubiera ideado una intervención tan descarada en la política interna británica con sus comentarios sobre la carrera por la dirigencia del Partido Conservador y el brexit, o se hubiera mostrado tan vago sobre los detalles de un posible tratado comercial entre Estados Unidos y Reino Unido y el tema de Irlanda del Norte, la reacción habría sido mucho más crítica.

El duelo con México

Mientras Trump se encontraba en Francia, el jueves, 6 de junio, su equipo en Washington se afanaba por encontrar una salida al más reciente duelo arancelario con México, aunque el tiempo para llegar a un acuerdo se agota.

Aunque Trump ha enviado señales contradictorias sobre su amenaza de imponer aranceles del 5%, que aumentarían 5% al mes si México no hace más para frenar el flujo de migrantes, su vicepresidente y su secretario de Prensa indicaron el jueves que los planes de imponer aranceles siguen adelante.

"Podría pasar algo muy dramático" , dijo Trump a los reporteros en Irlanda el jueves.

Sin embargo, agregó que "le hemos dicho a México que los aranceles van. Y lo decimos en serio".

Sarah Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo en un comunicado en jueves por la tarde que "la postura de Estados Unidos no ha cambiado, seguimos adelante con los aranceles en este momento".

Publicidad

Poco después, el vicepresidente, Mike Pence, reiteró el mensaje. "El presidente anunció que el lunes se impondrían aranceles del 5% a todas las mercancías procedentes de México. Esa es la política de Estados Unidos", dijo. "El presidente dijo lo que quería decir y lo dijo en serio".

El viernes se vence el plazo para que Trump firme un decreto para garantizar que los aranceles entren en vigor para el lunes, 10 de junio.

La ofensiva repentina de Trump contra México representa su intento más reciente por sofocar una crisis fronteriza que no ha podido resolver con su discurso duro ni con sus decretos.

Recomendamos: Los aranceles irán el lunes, pese a 'progreso' con México, dice EU

En mayo, se encontró o se arrestó a más de 144,000 migrantes en la frontera, un incremento de alrededor del 32% respecto a abril y el total mensual más alto en 13 años, según funcionarios estadounidenses.

La incertidumbre por la postura que Trump adoptará respecto a México creció el jueves por la mañana, cuando tuiteó que "hay avances, ¡pero no son suficientes!".

Trump dio a entender en Irlanda que podría ser flexible, lo que indica que está sintiendo la presión de los senadores republicanos, quienes no han descartado impedir que los aranceles entren en vigor .

Si las tácticas duras de Trump obligan a México a hacer más para frenar el paso de las grandes cantidades de migrantes indocumentados —o incluso si hace concesiones cosméticas—, Trump podría clamar una victoria política. Pero este duelo es un indicio más de que su dependencia en los aranceles como herramienta principal de política exterior lo mete en situaciones políticas complicadas.

El jueves, las negociaciones comerciales se intensificaron en Washington y se prolongaron hasta entrada la noche; los funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior se reunieron para hablar de los próximos pasos.

"Lo que México ofrece no es suficiente", dijo Mercedes Schlapp, directora de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que "confía" en que se puede llegar a un acuerdo .

'Quiero verlo en la cárcel'

Aunque el choque más reciente de Trump con México se resolviera antes del lunes, la semana siguiente el clima político de por sí rebelde en Washington empeorará.

El jueves, previo a la votación que se llevará a cabo en el pleno de la Cámara de Representantes, la semana próxima, los demócratas publicaron el texto de una resolución de desacato contra el secretario de Justicia, William Barr, y contra el exasesor jurídico de la Casa Blanca, Don McGahn.

Pelosi está sumida en una nueva controversia porque la mesa directiva de su partido la presiona cada vez más para que someta a Trump al drama de una investigación para destituirlo.

Politico reportó que en una reunión que sostuvo el martes, 4 de junio, con Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial, este le pidió que iniciara el procedimiento contra Trump, a lo que Pelosi contestó: "No quiero que lo destituyan, quiero verlo en la cárcel".

La oficina de Pelosi no desmintió el reportaje, en el que se cita a varias fuentes demócratas. La presidenta de la cámara baja se ha resistido a iniciar el procedimiento de destitución porque teme que resulte contraproducente y que le dé a Trump una plataforma para fortalecer su campaña por la reelección.

El reporte le sube a la llama de la relación de por sí tormentosa entre Trump y Pelosi, los dos personajes con más poder político en Washington y que esculpen constantemente el campo de batalla con miras a las elecciones de 2020.

Lee: ¿Hacer o no un juicio de destitución a Trump? El dilema de los demócratas

Los republicanos, que controlan el Senado y que es poco probable que voten contra Trump en un juicio de destitución, están aprovechando el supuesto comentario de Pelosi para insinuar que los demócratas se están propasando.

"No dijo eso. No, no dijo eso", dijo Chuck Grassley, senador republicano por Iowa. "Para ir a la cárcel, tienes que violar una ley. ¿Qué ley se ha violado?".

Kate Sullivan, Jeremy Diamond y Kaitlin Collins, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad