Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es Arturo Herrera, el nuevo responsable de las finanzas públicas de México

El ahora sucesor de Carlos Urzúa dice estar "ilusionado" como nuevo secretario de Hacienda, sin embargo la designación aún debe ser aprobada por el Congreso.
mar 09 julio 2019 01:46 PM
Cristóbal Martínez Riojas
@cristoriojas

Cosas del destino: Arturo Herrera fue el máximo responsable de las finanzas de la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador la gobernaba; ahora las circunstancias lo han puesto como titular de la secretaría de Hacienda en momentos de que su antiguo jefe es presidente de México.

"(Herrera) venía desempeñando el cargo de subsecretario de Hacienda de modo que es un ascenso, es un relevo que estamos llevando a cabo para continuar adelante y para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, al servicio del pueblo y al servicio, en especial de manera preferencial de la gente humilde, de la gente pobre", dijo López Obrador en un videomensaje en Facebook junto al nuevo encargado de las finanzas públicas y velar por la estabilidad financiera del país.

Publicidad

Herrera aceptó el encargo "ilusionado".

"Acepto con mucha ilusión esta responsabilidad, una gran responsabilidad con grandes cosas y carencias y contrastes en el área de la desigualdad, donde tenemos que trabajar y que Hacienda esté enfocada en esto", dijo este economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con estudios de posgrado en Nueva York.

Cabe recordar que el Congreso debe ratificar a Herrera en el cargo, por lo que se contempla un periodo extraordinario para aprobar la propuesta del Ejecutivo sin contratiempos.

Herrera llega con el respaldo de López Obrador y el reconocimiento a su trayectoria como experto y funcionario público pero también con un antecedente polémico apenas ocurrido en marzo pasado por declaraciones distintas de él y el presidente por uno de los proyecto clave de la política energética de este sexenio: la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En marzo pasado y desde Londres, Arturo Herrera dijo al diario Financial Times que Hacienda no autorizaría la construcción de la refinería hasta estar seguros de que no costará mucho más de lo previsto. Horas después, Rocío Nahle y López Obrador insistieron en que la refinería iba. Incluso la funcionaria Nahle dijo que su colega de gabinete Arturo Herrera tendría que rectificar sus declaraciones una vez que arribara a México.

Publicidad

La refinería de Dos Bocas va y están en marcha, pese a esa visión de Herrera. Obrador dijo un día después que no había confrontaciones ni contradicciones con el equipo de Hacienda.

“Hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción o menos confrontación, somos un equipo", aseguró López Obrador en una conferencia matutina de marzo.

A cuatro meses Urzúa expresó que él sí tenía diferencias.

Arturo Herrera llega ahora con un escritorio lleno de retos: mantener finanzas públicas sanas, es decir, sin deuda y con superávit primario, que el gobierno no gaste más de lo que ingresa; con el reto de sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos pero sin hacer un hoyo en las arcas nacionales dada la estrecha relación de los ingresos de la petrolera; con la riesgo de que las calificadores recorten la nota de México y cumplir con la meta de su jefe de crecer 4% promedio al final del sexenio cuando todo mundo, bancos y hasta Banco de México bajan sus pronósticos de crecimiento.

Publicidad

Pero Obrador presumió las virtudes profesionales de su nuevo hombre que deberá hacer cuadrar los números para cumplir con los programas sociales de Obrador como la pensión universal a adultos mayores, el apoyo a jóvenes sin más y nuevos impuestos.

"Es un especialista, un experto", dijo Obrador. Y sí, Herrera es joven de 48 años - dado que el gabinete de Obrador tiene un pico de edad de 83 años.

Herrera fue director general de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas de la CDMX (2000-2004) y secretario de finanzas (2004-2006) y gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad