“Nosotros ya lo sabíamos desde febrero”, pero fue hasta el lunes cuando el Departamento de Comercio estadounidense hizo pública la investigación y la imposición de derechos compensatorios de manera provisional a vigas, tubos, viguetas y otros productos de acero estructural procedentes de México, puntualizó la funcionaria.
“Acero estructural no tiene nada que ver con 232 –medida por la que el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a las exportaciones de acero de México, Canadá y otros socios comerciales-, está fundamentada en una legislación distinta donde se argumentaba que México atentaba a la seguridad nacional de Estados Unidos. Eso lo resolvimos en mayo”, agregó.
Lee: La industria en México detiene el deterioro de la actividad económica
El DOC tiene hasta el 19 de noviembre de 2019 para emitir su resolución definitiva. En caso que ésta confirme la posición preliminar, la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. (ITC) tendrá que manifestar en un lapso de 45 días posteriores sobre si existe daño. Si la resolución del DOC es positiva y el ITC confirma la existencia de daño o amenaza de daño, entonces los aranceles compensatorios serán definitivos. El plazo vence el 2 de enero de 2020, salvo que se declare una extensión del proceso, explica la Secretaría de Economía (SE) en un informe.