Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard promete defender los intereses de los productores mexicanos

El gobierno mexicano no espera en el corto plazo nuevo aranceles de parte del gobierno estadounidense, dijo el canciller mexicano.
mié 10 julio 2019 10:40 AM
Aranceles tomate y acero
Detrás de una medida como los aranceles siempre hay una representación de intereses, asguró Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO- El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que el gobierno mexicano va a defender, con todos los instrumentos que la ley le da, los intereses de los productores mexicanos. Esto luego del anuncio del cobro de derechos compensatorios que impuso Estados Unidos a aceros estructurales procedentes de México .

“Vamos a usar los instrumentos que la ley nos da, en ambos casos -tomate y acero- para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México”, aseguró Ebrard en conferencia de prensa este miércoles.

Publicidad

Detrás de una medida como la imposición de aranceles al acero “siempre hay una representación de intereses. “En el caso del acero a algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño alguna presencia de las empresas mexicanas y entonces promovieron esto”.

“En el caso del tomate sí se ve una promoción del estado de Florida”, agregó.

Marcelo Ebrard sostuvo que México no espera la imposición de nuevas tarifas de parte del gobierno de Estados Unidos.

Lee: Por qué es importante la reunión entre Trump y Jinping en el G20

“No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general”, dijo.

Sobre el caso de los aceros estructurales el gobierno mexicano contrató un despacho especializado en Estados Unidos para dar seguimiento al procedimiento sobre supuestos subsidios, informó Graciela Márquez, titular de Economía.

Publicidad

“Nosotros ya lo sabíamos desde febrero”, pero fue hasta el lunes cuando el Departamento de Comercio estadounidense hizo pública la investigación y la imposición de derechos compensatorios de manera provisional a vigas, tubos, viguetas y otros productos de acero estructural procedentes de México, puntualizó la funcionaria.

“Acero estructural no tiene nada que ver con 232 –medida por la que el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a las exportaciones de acero de México, Canadá y otros socios comerciales-, está fundamentada en una legislación distinta donde se argumentaba que México atentaba a la seguridad nacional de Estados Unidos. Eso lo resolvimos en mayo”, agregó.

Lee: La industria en México detiene el deterioro de la actividad económica

El DOC tiene hasta el 19 de noviembre de 2019 para emitir su resolución definitiva. En caso que ésta confirme la posición preliminar, la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. (ITC) tendrá que manifestar en un lapso de 45 días posteriores sobre si existe daño. Si la resolución del DOC es positiva y el ITC confirma la existencia de daño o amenaza de daño, entonces los aranceles compensatorios serán definitivos. El plazo vence el 2 de enero de 2020, salvo que se declare una extensión del proceso, explica la Secretaría de Economía (SE) en un informe.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad