"La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México", indicó el FMI.
En su evaluación de México, el FMI dijo que la inversión sigue siendo débil y que el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a "políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento".
El 5 de junio, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la nota de la deuda soberana de México a largo plazo a "BBB" desde "BBB+" ante un mayor riesgo del país agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales.
Lee: Una recesión acelerará la revisión de la calificación de México, dice S&P
La calificadora destacó la debilidad de las perspectivas macroeconómicas "exacerbadas por las amenazas externas de las tensiones comerciales, alguna incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales".
En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que disiente de estas expectativas y que mantiene su expectativa de crecer un 2% en este año.
"¿Cómo van a estar opinando, qué autoridad moral tienen? Con todo respeto. Formaron parte en lo económico, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México", aseguró López Obrador, quien añadió que organismos como el FMI deberían ofrecer disculpas a México.
"Convoco a los del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo, porque nosotros ya no vamos a utilizar solo como parámetro el crecimiento", dijo.