Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex descarta recesión en México pese a menor dinamismo

No estamos en una recesión, dice Ernesto Torres Cantú, director general del banco, pese a que en la víspera Citibanamex ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México.
jue 25 julio 2019 04:07 PM
Citibanamex-ernesto.jpg
La recesión es una caída generalizada en el nivel de calidad económica, dice Ernesto Torres, quien descarta que México se encuentre en dicha situación.

Para Citibanamex el hecho de haber reducido a la baja las expectativas de crecimiento económico para este año no es señal de recesión económica.

“No estamos en una recesión. El concepto de recesión es abstracto y la definición es: 'una caída generalizada en el nivel de calidad económica'. Debe ser un factor en conjunto para amplios sectores”, dijo Ernesto Torres Cantú, director general del banco.

Publicidad

La consideración del directivo se da pese a que el miércoles el banco ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México al pasar de 1.2% a 0.2%, un nivel muy alejado del rango entre 1.1% y 2.1% esperado por el Gobierno Federal.

En el reporte se mencionan factores locales entre las razones de la baja en la expectativa, como los datos de inversión y producción industrial, de los cuales, según Torres Cantú, esperaban un mayor dinamismo.

“Hay datos más adversos de lo que creíamos cuando ves que un conjunto de datos te lleva a ajustar el total”, dijo Torres Cantú este jueves en conferencia en las instalaciones de la entidad financiera en la Ciudad de México.

El directivo reiteró que no hay una caída generalizada, y refirió que aunque sectores como la construcción están a la baja, las exportaciones crecen.

Lee: Los banqueros descartan (por ahora) señales de recesión en México

En cuanto a la colocación de crédito, aseguró que es un reflejo de la demanda que es un reflejo a su vez de la actividad económica.

"Si hay un menor crecimiento, (es) porque hay una menor actividad económica, si la economía crece más, habrá mas crecimiento del crédito", aseguró.

Publicidad

El banco dio a conocer este jueves los resultados financieros de sus operaciones en México, correspondientes al segundo trimestre del año, donde su cartera total tuvo un crecimiento de 3% con un índice de morosidad de 2.2%.

En los sectores de tarjeta de crédito y vivienda tradicional, el banco tuvo un aumento del 3% y 12%, respectivamente, mientras que en el consumo privado tuvo una caída de 4% al igual que en los créditos al Infonavit que bajaron 6%.

En cuanto a la utilidad neta del banco tuvo un crecimiento de 9% en el segundo trimestre de este 2019, con 13,734 millones de pesos.

Los resultados, explicó el banco, se dieron gracias a una mayor captación por comisiones, mayores ingresos por intermediación y eficiencia de gastos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad