¿Sostenibilidad fiscal?
La sostenibilidad fiscal se puede entender como la capacidad que tiene la política fiscal para que un gobierno tenga los ingresos necesarios presentes y futuros para hacer frente a los gastos, manteniendo la estabilidad macroeconómica.
Es sustancial que los ingresos sean mayores que los gastos para un superávit primario y no ejercer deuda pública, situación contraria a lo sucedido en los últimos años. Para el primer trimestre de 2001 a 2019 los ingresos como proporción del PIB han aumentado en promedio 1.1%, siendo insuficientes para que el gobierno tenga un buen desempeño económico, lo que ha generado el endeudamiento.
Con Fox la deuda pública fue de 19.5% como participación del PIB y los ingresos fueron tan sólo del 2.5%. Para el primer año de Enrique Peña Nieto la deuda creció 12.8 puntos porcentuales, los ingresos y gastos se incrementaron en 5.5% y 5.3% como proporción del PIB.
En el periodo de EPN el excesivo gasto corriente y los bajos ingresos del gobierno acabaron aumentado la deuda publica en más de 10 puntos porcentuales, al grado de terminar su sexenio en 44.8% respecto al PIB, y ésta se ha podido disminuir a 42.3% en el primer trimestre de 2019 con AMLO.
¿Por qué es importante el superávit primario?
El gobierno de AMLO tiene un gran reto en términos de ingreso y gasto, pues ha prometido en concurridas ocasiones el generar un superávit primario de 1% como proporción del PIB. Para que esto pase debe aumentar los ingresos por encima de los gastos. Pero si no logra hacerlo estaría en problemas, ya que todo el esfuerzo por la austeridad sería en vano y podría verse obligado a elevar la deuda.