Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Herrera, ¿un nuevo 'rockstar' de las finanzas públicas?

Arturo Herrera evitó escuchar en el Pleno las flores y críticas a su trayectoria, y aunque sin unanimidad, fue ratificado como secretario de Hacienda en reconocimiento a su capacidad.
vie 19 julio 2019 11:15 AM
herrera hoy.jpg
Arturo Herrera fue reconocido por su trayectoria académica y profesional por los diputados al ser ratificado como Secretario de Hacienda ante el pleno.

Arturo Herrera estuvo y no estuvo en su ratificación como secretario de Hacienda por los diputados .

El amigo, pupilo y sustituto de Carlos Urzúa se ahorró las casi tres horas de discursos de los legisladores sobre su persona e idoneidad para el cargo pese a que el diputado Porfirio Muñoz Ledo lo invitó en varias ocasiones a estar en el salón del pleno para escuchar lo que se decía de él.

Herrera no escuchó en el salón de plenos lo que decían de él los representantes de los mexicanos de todos los colores, aunque llegó desde el inicio de la sesión extraordinaria a la que se convocó a los legisladores para la ratificación.

Publicidad

Una ratificación que no alcanzó a ser unánime, a diferencia de hace siete meses cuando Carlos Urzúa sí logró sentarse en el despacho de Hacienda ubicado en Palacio Nacional.

"Se equivocó Urzúa al pensar que podría llevar al presidente hacia las políticas neoliberales", aseguró Óscar González, del Partido del Trabajo. El apellido Urzúa aún no termina de sacudirse al hablar de Hacienda.

Herrera logró ser aprobado con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones. Urzúa, cuyo apellido sonó entre algunos diputados para criticarlo, logró 453 diputados en diciembre pasado.

Las bancadas del PAN y del PRD rechazaron el nombramiento de Herrera. El PRI le dio el sí, pero advirtió que estaría muy atento a las acciones que vengan.

Pero más que un no a Herrera fue un no a quien lo promovió para el cargo: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Que le quede claro, no es en contra suya, es en contra de su jefe, Andrés Manuel López Obrador " dijo Carlos Valenzuela, del PAN, desde la tribuna y rodeado de sus compañeros de bancada con carteles que decían #NoACrisis.

Publicidad

El PRD aseguró que no le podía dar su voto de confianza a Herrera como sí lo dio a Urzúa. "Mantener la misma línea económica traerá grandes consecuencias para el país", dijo Antonio Ortega.

herrea pan.jpg
La bancada del PAN protestó en la tribuna al decir que está en contra de las decisiones de López Obrador, no de Arturo Herrera.

La bancada de Morena, que tiene mayoría, dijo que nombrar a Herrera es la dirección correcta.

El Partido Verde se sumó a quienes destacaron la preparación técnica y académica de Herrera, mencionar sus credenciales académicas y profesionales fue una constante ente los legisladores.

"(Además de lo académico Herrera tiene) sobre todo la sensibilidad política y social", dijo Francisco Elizondo Garrido, diputado del Partido Verde.

Herrera no escuchó en el pleno las flores que salían desde los discursos de los diputados: su formación académica (cuya base fue su licenciatura en una universidad pública, la UAM-Iztapalapa), su capacidad técnica, su experiencia como funcionario público y su trabajo en organismos mundiales como el Banco Mundial (BM).

Publicidad

Las dudas no son por su capacidad, sino sobre qué tanto podrá resistir las presiones desde la presidencia para tomar decisiones menos políticas y basadas en “ocurrencias”, que en los datos de Hacienda.

Tampoco oyó las palabras espinosas de algunos legisladores, pero de nuevo, más dirigidas a López Obrador que al propio Herrera.

Aunque desde el lugar donde dicen que escuchaba el debate sus oídos quizá le zumbaban. El exsubsecretario de Hacienda hasta hace una semana tampocó oyó el relajo entre los legisladores que llegó a tal grado que Muñoz Ledo tuvo que llamarles la atención en al menos tres ocasiones.

"No estamos en las vacaciones", dijo Muñoz Ledo a sus pares, quienes si estaban en ellas tuvieron que suspenderlas para llegar a esta cita extraordinaria para ratificar a Herrera.

Muñoz Ledo también se disculpó por la demora de alrededor de 30 minutos que atribuyó a las protestas de campesinos a las afueras del recinto.

Un salón de plenos que más parecía un salón de clases sin maestro y a punto de salir de nuevo de vacaciones, un salón donde por casi tres horas se habló de una ratificación que pasaría sin problema.

Herrera entró al salón de Plenos por la puerta grande a las 17:13 horas, cuando ya había sido ratificado. Le tomó siete minutos llegar al pie de la mesa directiva para rendir su protesta. En el camino los legisladores le hablaban, le pedía una foto.

A las 17:22 horas, Herrera dijo que sí, que se comprometía a cumplir sus obligaciones como el segundo secretario de Hacienda en siete meses del sexenio de López Obrador.

Habló con diputados de varios partidos, sonriente se dejaba querer pero no dijo más, ni una palabra. Salió por un elevador mientras la prensa lo miraba por las puertas de cristal de donde se supone saldría para atender las preguntas de los medios.

Su esposa y su madre lo acompañaron a lo que él considera el mayor encargo en su vida profesional. Amables, regalaron una sonrisa a los periodistas y su esposa dijo “estar muy contenta”.

Hacienda comienza formalmente una nueva era, con H de Herrera este 18 de julio. De su persona y capacidad no hubo dudas entre los diputados. La preocupación de algunos legisladores que las presiones políticas desde el despacho de su jefe López Obrador pesen más que la evidencia técnica

El secretario Herrera estuvo y no estuvo, pero salió de ahí con una ratificación y los retos de ayudar a Pemex sin afectar los ingresos del gobierno, pero sobre todo de demostrar que se puede tener una política social para luchar contra la desigualdad con responsabilidad en el manejo del dinero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad