Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China niega manipular su moneda tras desplome del yuan

El banco central del país negó que permitiera una devaluación artificial para inyectarle dinamismo a su sector exportador ante las amenazas arancelarias de Trump.
lun 05 agosto 2019 08:20 AM
china
El yuan tocó su nivel más bajo frente al dólar en 11 años.

China no utilizará al yuan como herramienta para afrontar turbulencias externas como la guerra comercial , dijo el lunes el gobernador del banco central, Yi Gang, después de que la moneda asiática perforó el umbral de siete unidades por dólar por primera vez en más de una década.

China no se involucrará en una devaluación competitiva del yuan, declaró Yi en un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China, y añadió que las autoridades mantendrían la estabilidad y la continuidad de las políticas cambiarias.

Publicidad

El tipo de cambio del yuan se encuentra ahora en un nivel apropiado, en línea con los fundamentos económicos y la demanda del mercado, indicó Yi. El comunicado indicó que el banco central tenía experiencia y capacidad para mantener estables las operaciones del mercado de divisas.

Más temprano, China dejó que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.

Temerosos ante el impacto sobre el crecimiento mundial, los inversores se deshicieron de las divisas asiáticas orientadas hacia la exportación y optaron por activos seguros, lo que impulsó al yen japonés a máximos de siete meses.

Las autoridades chinas, que se esperaba defendieran el nivel psicológicamente importante de 7 unidades por dólar, permitieron que la divisa horadara ese piso y operara en su cota más reducida en el mercado "onshore" desde la crisis global financiera de 2008.

En los mercados "offshore", el yuan tocó su mínimo desde que comenzó el comercio internacional de la divisa china.

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300,000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad