Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Round 2: Estados Unidos y China reiniciarán diálogo comercial

Los negociadores comerciales de ambos países se volverán a reunir, pero los señalamientos contra empresas chinas como Huawei siguen enturbiando el panorama.
vie 26 julio 2019 06:39 AM
Diálogo China y Estados Unidos
Un rápido final de la guerra comercial no es una apuesta segura, pues . el último mes no ha sido fácil en la relación entre Washington y Beijing.

CNN- Se espera que pronto los negociadores comerciales de Estados Unidos y China se encuentren cara a cara por primera vez desde que sus líderes declararon una tregua temporal a fines de junio.

Pero un rápido final de la guerra comercial no es una apuesta segura. Después de todo, el último mes no ha sido fácil en la relación entre Washington y Beijing.

Esta semana, Huawei —una compañía que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que podría ser una ficha de cambio en las negociaciones comerciales — fue el tema de un informe que afirma que podría haber violado las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte. Al día siguiente, la firma de tecnología china anunció que despediría a su personal estadounidense, una decisión que atribuyó a las restricciones estadounidenses sobre su negocio.

Publicidad

Para complicar aún más las cosas, Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china esta semana por violar la prohibición de comprar petróleo iraní. Después de ese anuncio, China no escatimó en palabras: el país criticó lo que llamó el comportamiento de “bullying” (acoso) de Washington.

Aun así, las conversaciones comerciales entre los dos países parecen estar destinadas a acelerar su marcha. Se espera que los negociadores comerciales estadounidenses viajen a China la próxima semana para reanudar las conversaciones a nivel de trabajo sobre un acuerdo comercial, dijo a CNN una persona familiarizada con los planes. Los funcionarios han estado hablando por teléfono desde que Trump y el presidente Xi Jinping acordaron un cese al fuego en la cumbre del G20 en Tokio, Japón.

Lee: Estados Unidos anuncia nuevos castigos en contra del acero mexicano

“Los chinos han sido mucho más cautelosos ahora que en mayo, cuando se rompieron las negociaciones comerciales, debido a que han experimentado suficientes cambios repentinos durante las conversaciones comerciales”, dijo Tommy Wu, economista de Oxford Economics. “Eso ha mantenido a los dos lados más distantes que la última vez”.

El papel que juega Huawei en cualquier acuerdo comercial es una gran interrogante. El mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y la marca líder de teléfonos inteligentes ha estado en una lista negra comercial de Estados Unidos desde mayo.

Trump dijo al margen del G20 el mes pasado que aliviaría algunas restricciones a la compañía, una concesión a Beijing y un alivio potencial para algunos de sus proveedores como Google, Intel y Qualcomm.

Publicidad

Pero el informe del Washington Post de esta semana sobre los lazos de la compañía con Corea del Norte podría proporcionar municiones a los funcionarios estadounidenses que consideran a Huawei una amenaza para la seguridad nacional.

El periódico dijo que Huawei ayudó en secreto a construir la red de telefonía celular de Corea del Norte, potencialmente en violación de las sanciones dirigidas a presionar al régimen para que deje de desarrollar armas nucleares. Huawei dijo a CNN Business que “no tiene presencia comercial” en Corea del Norte, y la compañía ha negado que cualquiera de sus productos represente un riesgo de seguridad nacional. Una portavoz declinó hacer más comentarios.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a Bloomberg esta semana que no podía comentar sobre una “investigación pendiente”. Pero sí dijo que “seguimos observando muy cuidadosamente todo lo relacionado con Huawei, incluida la información revelada en ese artículo”.

Ross agregó en esa entrevista que el gobierno de Trump revisará las solicitudes que permitirían a las compañías estadounidenses reanudar sus negocios con Huawei, y que se tomarán algunas decisiones “dentro de las próximas semanas”.

Lee: Cómo Estados Unidos y China tienen al mundo en vilo

Debido a que muchas compañías estadounidenses están presionando para restablecer los lazos, “no será visto como una derrota para Trump si ofrece alivio a Huawei”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

Publicidad

Pero Trump podría enfrentar una reacción negativa dentro de su propio gobierno.

“Hay personas de línea dura dentro del gobierno que, por razones de seguridad nacional, quieren mantener al menos a Huawei” en la lista negra de comercio, dijo Wu.

OPINIÓN: ¿México puede aprovechar la guerra entre EU y China?

Las consideraciones económicas siguen siendo un factor importante también. Aunque ambas partes están motivadas políticamente para asegurar un acuerdo, “alguien tiene que quedar como perdedor en este acuerdo”, dijo Moya.

“Hay muchas fichas en el lado estadounidense en términos de la situación de la economía”, agregó.

La economía de Estados Unidos se encuentra en un periodo de prosperidad histórica. La tasa de desempleo está cerca de mínimos de 49 años, el mercado de valores nunca ha estado más alto y los consumidores están gastando.

Mientras tanto, en China, el crecimiento económico se ha desplomado a su nivel más bajo en casi tres décadas . El país está batallando por controlar los altos niveles de deuda y los consumidores gastan menos libremente que hace un año.

Aunque no hay ninguna expectativa de que la próxima ronda de conversaciones produzca un acuerdo integral, las dos partes podrían avanzar en algunas áreas.

Los medios de comunicación estatales informaron el domingo que las empresas chinas estaban preguntando a los exportadores estadounidenses sobre la compra de soya, algodón, cerdo y sorgo, y habían solicitado el levantamiento de los aranceles para esos productos.

Cuando los reporteros le preguntaron sobre el progreso del comercio con China, Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Trump, dijo que el gobierno espera “firmemente” que China “comience muy pronto a comprar productos agrícolas”.

"Ir por ese camino es una muy buena señal”, agregó.

Kevin Liptak, Allie Malloy y Nanlin Fang de CNN contribuyeron a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad