"Gracias a las posibilidades de la banca abierta se logra mejorar la experiencia de cliente. Por ejemplo, con la creación de catálogos online de servicios financieros y de seguros. Con ellos los clientes pueden gestionar sus finanzas de forma abierta, moviendo sus datos y reservas entre diversas ofertas", asegura BBVA.
En México hay más de 38 millones de personas bancarizadas y se tiene previsto que para marzo de 2020 se tengan los lineamientos de la regulación de la banca abierta
¿Y la seguridad?
La banca abierta contempla una regulación de respeto al derecho a la privacidad para que los clientes tengan mejores condiciones de crédito, dependiendo de los hábitos del cliente.
“Con la banca abierta, los clientes pueden permitir a terceros que accedan a sus datos, entonces nos ponen a competir a todos porque ya no importa con qué banco estés tú. Puedes darle acceso a tus datos a cualquier Sofom o cualquier banco que bien podría ofrecerte un crédito más barato”, aseguró Juan Miguel Guerra, director ejecutivo de innovación en Citibanamex.
Guerra, quien vivió en Inglaterra por seis años cuenta que durante su estancia en el extranjero vivió la revolución Fintech en Europa y asegura que toda la regulación de crédito al consumo sirvió de ejemplo en otras partes del mundo, como México.
El ejecutivo, que también ha sido elegido por Expansión como una de las 30 promesas de México , asegura que la banca abierta será una revolución en términos de lealtad que favorecerá principalmente al consumidor.