El gobierno puede permitirse bajar su meta de superávit
El gobierno federal puede relajar su estricta política fiscal y bajar su meta fiscal de un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), para ayudar a la economía de salir del estado de debilidad en el que se encuentra, consideró este miércoles Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
"El gobierno podría hacer un anuncio y decir que este año y el que viene debido a la debilidad cíclica de la economía se podría apuntar hacia balances primarios de cero", dijo Serrano en conferencia de prensa.
La Secretaría de Hacienda encabezada por Arturo Herrera, encargada del manejo de las finanzas públicas del país, tiene como meta fiscal alcanza un superáviti primario de 1% del PIB, algo que es visto por el mercado y analistas como un manejo responsable de los recursos públicos.
Lee: Hacienda enfrenta estos retos para mantener el superávit primario
Un superávit primario es la diferencia positiva entre los gastos del Estado y la recaudación de impuestos.
A casi un mes de que Hacienda entregué al Congreso el 8 de septiembre próximo el Paquete Económico para el próximo año que incluye su meta fiscal, Serrano dijo que bajar la meta fiscal del superávit "sería bien recibido por los mercados".