Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rivales de tu banco sabrán (y pronto) tus secretos crediticios

La entrada en vigor del concepto de la banca abierta en México puede terminar con los altos costos de los servicios financieros, aunque dará acceso al sector a los datos de los usuarios.
jue 08 agosto 2019 05:21 AM

Beatriz y Emiliano tienen la misma edad, el mismo puesto de trabajo, planes de crecimiento financiero similares y cuentas bancarias y de seguros en la misma compañía. Pero ella goza de instrumentos financieros más baratos que él, gracias, principalmente, a que ha tenido un buen historial crediticio.

Este tipo de casos será más común en México con la entrada en vigor del concepto de la banca abierta, el cual podría terminar con los altos costos de los servicios financieros en los próximos años.

Este término consiste en que los bancos y los seguros puedan acceder a datos de los usuarios del sistema financiero nacional con el fin de impulsar la inclusión bancaria en el país. Este fin ya está establecido en la Ley Fintech , aprobada en 2018.

Publicidad

"Gracias a las posibilidades de la banca abierta se logra mejorar la experiencia de cliente. Por ejemplo, con la creación de catálogos online de servicios financieros y de seguros. Con ellos los clientes pueden gestionar sus finanzas de forma abierta, moviendo sus datos y reservas entre diversas ofertas", asegura BBVA.

En México hay más de 38 millones de personas bancarizadas y se tiene previsto que para marzo de 2020 se tengan los lineamientos de la regulación de la banca abierta

¿Y la seguridad?

La banca abierta contempla una regulación de respeto al derecho a la privacidad para que los clientes tengan mejores condiciones de crédito, dependiendo de los hábitos del cliente.

“Con la banca abierta, los clientes pueden permitir a terceros que accedan a sus datos, entonces nos ponen a competir a todos porque ya no importa con qué banco estés tú. Puedes darle acceso a tus datos a cualquier Sofom o cualquier banco que bien podría ofrecerte un crédito más barato”, aseguró Juan Miguel Guerra, director ejecutivo de innovación en Citibanamex.

Guerra, quien vivió en Inglaterra por seis años cuenta que durante su estancia en el extranjero vivió la revolución Fintech en Europa y asegura que toda la regulación de crédito al consumo sirvió de ejemplo en otras partes del mundo, como México.

El ejecutivo, que también ha sido elegido por Expansión como una de las 30 promesas de México , asegura que la banca abierta será una revolución en términos de lealtad que favorecerá principalmente al consumidor.

Publicidad

“Tienes control de quién puede acceder. Tú como usuario tienes una consola de permisos y dices: quiero darle acceso a un banco para ver si me conviene un crédito de ellos o no o les doy acceso durante seis meses”, dijo Juan Miguel Guerra.

Otro de los beneficios, de acuerdo con Lorenza Martínez, líder de pagos y riesgos financieros en Accenture México, es la oferta de productos como seguros que vayan acorde a su estilo de vida.

“Los (beneficios) más inmediatos y que hemos visto en otros países, son mejores condiciones en los servicios existentes ya que en particular en créditos se puede hacer una mejor evaluación de los usuarios y por ende se pueden ofrecer mejores condiciones”, asegura Martínez.

La líder en Accenture dice que la banca abierta también será un vínculo entre bancos y fintechs.

“Cuanto más innovador sea el banco, más atractivo será para las fintech y eso se traducirá en que el cliente tendrá acceso prioritario a la vanguardia sectorial y a ofertas más relevantes”, refiere BBVA.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad