Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pone su granito de arena para ahuyentar al fantasma de la recesión global

El Banco Popular de China reemplazará su tasa de interés fija por una preferencial fluctuante para que sea más barato y fácil para las empresas pedir prestado.
mar 20 agosto 2019 06:29 PM
China tasa de interés economía
Expertos coinciden que China tiene opciones limitadas para soportar los aranceles impuestos por EU.

HONG KONG (CNN) - Los bancos centrales de todo el mundo están recortando sus tasas de interés para evitar la recesión. Ahora, China se está uniendo a ellos, pero dando un rodeo.

El Banco Popular de China lanzó el sábado pasado una muy esperada reforma en el modo en que la segunda economía más grande del mundo administra el dinero para apoyar el crecimiento y el empleo. Su objetivo es hacer que sea más barato y sencillo para las empresas pedir prestado.

A partir de este martes, el banco central reemplazará gradualmente su tasa de interés de referencia fija existente con una nueva tasa de interés preferencial. La idea es que la nueva tasa fluctuante refleje mejor los cambios en las tasas de mercado.

Publicidad

“La nueva tasa de interés preferencial de China equivale a un recorte de la tasa”, dijo Pantheon Macroeconomics en una nota de investigación el lunes.

La economía china se ha desplomado a su ritmo más lento de crecimiento en casi tres décadas debido a una serie de factores: niveles de deuda insostenibles, una transición desde la industria pesada y la infraestructura hacia el consumo, y la creciente guerra comercial con Estados Unidos.

El sistema de tasas de interés de China ha sido criticado por no transferir las tasas más bajas a los prestatarios del sector corporativo. Los bancos chinos prefieren prestar a empresas respaldadas por el Estado debido al menor riesgo. Eso significa que el sector privado, que ha sido el más afectado por la desaceleración económica y la guerra comercial, generalmente no recibe crédito.

Lee: ¿En verdad Trump desaceleró a la economía de China?

La tasa de interés crediticia de referencia a un año del Banco Popular de China es de 4.35%, y no ha cambiado desde octubre de 2015. La nueva tasa de interés preferencial se fijará este martes y, posteriormente, el 20 de cada mes. Se convertirá en el punto de referencia para que los bancos fijen el precio de los nuevos préstamos.

“La reforma indica que el banco central está tratando de abordar un problema más fundamental: facilitar que las tasas más bajas sean transferidas a los prestatarios corporativos”, dijo Hao Zhou, economista en jefe para China para Commerzbank en Singapur.

Uniéndose al 'campamento de la flexibilización’

Ken Cheung Kin Tai, estratega en jefe de divisas para Asia del Mizuho Bank en Hong Kong, describió la reforma como “un paso audaz”. Dijo que muestra que el banco central chino quiere unirse al campamento global de la flexibilización, especialmente después de los recientes datos económicos decepcionantes.

La noticia del cambio impulsó los mercados chinos. El índice Hang Seng de Hong Kong montó su mayor repunte en dos meses, ganando 2.2%. El Shanghai Composite Index también terminó con un alza de 2.1%, su mayor ganancia en siete semanas.

Publicidad

Los mercados estarán observando de cerca el martes para determinar la magnitud del impulso económico, agregó Cheung.

Los analistas dijeron que era demasiado pronto para decir cuán efectiva sería la revisión de la política monetaria, pero agregaron que el Banco Popular de China tenía buenas razones para no optar por recortar su tasa de interés de referencia. Ello no reduciría los costos de los préstamos de manera efectiva y podría avivar el miedo sobre la recesión.

“Las autoridades probablemente no quieran atraer demasiada atención, especialmente en un momento en que la desaceleración ya es peor de lo esperado”, dijo Vincent Chan, director gerente y director de estrategia de renta variable de China en Credit Suisse en Hong Kong.

En el clima político actual, Beijing sería particularmente cauteloso, agregó.

Lee: China tiene un arma poderosa en contra de Estados Unidos

“Esto se debe a que mantener la estabilidad es una tarea clave antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre”.

Los responsables de las políticas ya han respondido a la desaceleración económica con una serie de medidas este año. La última llegó el viernes, cuando el principal organismo de planificación económica de China anunció iniciativas para aumentar el gasto, incluido un aumento de los ingresos disponibles para las personas, la estabilización del empleo y la aceleración de las reformas en las zonas rurales.

El banco central chino también tiene un rico juego de herramientas de política para administrar el suministro de dinero. En los últimos años, por ejemplo, ha recortado la proporción de los requisitos de reserva, alentando a los bancos a prestar más.

El Banco Popular de China no ha dicho cuándo se eliminará finalmente la tasa de interés de referencia existente, pero reiteró el sábado que quiere fusionar su sistema de tasas fijas y flotantes.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad