Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La buena percepción sobre la economía de EU cae por primera vez en la era Trump

Una encuesta de CNN muestra que 65% de los estadounidenses creen que las condiciones económicas del país son buenas, una caída de 5 puntos respecto a mayo.
jue 22 agosto 2019 05:11 AM
Donald Trump aceptación
El 40% de los estadounidenses aprueba el trabajo de Trump; el 15% esta de acuerdo con el manejo que ha hecho de la economía.

Casi dos tercios de los estadounidenses (65%) dicen que las condiciones económicas actuales son buenas, menos que en mayo, lo que representa la primera disminución significativa en la percepción pública de la economía durante la presidencia de Donald Trump, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

A medida que algunos indicadores económicos comienzan a mostrar signos de alerta de una recesión inminente, las impresiones del público sobre las condiciones económicas del país —y sus respectivas perspectivas— comienzan a flaquear, pero siguen siendo en su mayoría positivas. El 65% de los estadounidenses que ahora dicen que las condiciones económicas son buenas representan una caída de 5 puntos respecto a la encuesta de mayo de CNN/SSRS.

Publicidad

La aprobación general del presidente ha disminuido ligeramente. El 40% de los estadounidenses aprueba el trabajo que está haciendo, frente al 43% en junio. La mayoría, 54%, lo desaprueba.

Una mayoría (56%) dice que espera que las condiciones económicas sean buenas dentro de un año, el 40% dice que serán mediocres. Esa es una perspectiva menos optimista que en diciembre, cuando el 66% dijo que esperaba una buena economía en el plazo de un año.

En general, la mitad de los estadounidenses dicen que las condiciones económicas son buenas ahora y continuarán siendo buenas dentro de un año (50%) y una cuarta parte dice que son mediocres ahora y que serán mediocres dentro de un año (26%). De las aproximadamente una de cada cinco personas que prevén cambios, el 13% dice que la economía es buena ahora, pero será mediocre en un año, mientras que el 6% piensa que las cosas son malas ahora, pero mejorarán en el próximo año.

Sin embargo, esos cambios en las perspectivas de la economía de la nación no han tenido un gran impacto sobre las percepciones de Trump.

Lee: La Fed, preocupada por una desaceleración global, indican las minutas

La mitad de los estadounidenses aprueba la manera en que Trump está manejando la economía (50%), cifra que se ha mantenido estable durante los últimos meses. Casi nueve de cada 10 republicanos la aprueban (87%), así como la mitad de los independientes y el 18% de los demócratas.

El porcentaje decreciente que dice que la economía está en buena forma proviene casi por completo de cambios entre los demócratas (7 puntos desde mayo) y los independientes (6 puntos).

La aprobación de Trump en el manejo de los asuntos exteriores es del 40%, mientras que recibe una calificación ligeramente inferior en inmigración (37%) y una calificación significativamente peor en relaciones raciales (32%).

El índice de aprobación del presidente en el manejo de las relaciones raciales ha caído 7 puntos porcentuales desde abril. Es significativamente menor entre los no blancos (18%) que entre los blancos (40%), incluidas calificaciones de solo 18% de aprobación entre los latinos y 11% entre los afroamericanos.

Publicidad

La disminución en comparación con abril se produce principalmente entre los blancos (9 puntos menos, mientras que los no blancos permanecieron casi igual), las mujeres (una baja de 10 puntos frente a una caída de 3 puntos entre los hombres) e independientes (12 puntos menos frente a caídas de un solo dígito entre republicanos y demócratas).

El índice de aprobación de Trump en el manejo de la política de armas de fuego sigue siendo bajo tras los tiroteos masivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Aproximadamente un tercio de los estadounidenses (36%) aprueba la manera en que Trump está manejando la política de armas, igual que su calificación en marzo del año pasado, después del tiroteo en Parkland, Florida.

Inicialmente, Trump señaló su disposición a respaldar las verificaciones ampliadas de antecedentes penales para la compra de armas después de los tiroteos, pero desde entonces ha atenuado su apoyo en comentarios públicos sobre el asunto. Sin embargo, la encuesta sugiere un más amplio apetito por leyes de armas más estrictas entre los estadounidenses.

Tres de cada cinco estadounidenses están a favor de leyes de control de armas más estrictas (60%), una baja desde que las encuestas fueron realizadas poco después del tiroteo masivo de 2018 en Stoneman Douglas High School (70%), pero aumentaron en comparación con las encuestas después del tiroteo masivo de 2017 en Las Vegas (52%) y el tiroteo masivo de 2016 en un club nocturno en Orlando (55%).

Lee: Estados Unidos pierde atractivo para la inversión extranjera

Casi nueve de cada 10 demócratas están a favor de leyes de control de armas más estrictas (85%), junto con el 58% de los independientes, pero solo el 39% de los republicanos está de acuerdo. Aquellos que viven en hogares que poseen armas son más propensos que los republicanos a favorecer leyes más estrictas sobre armas: el 48% las apoya. El respaldo se eleva al 74% entre aquellos que viven en hogares sin armas de fuego.

Los demócratas son más apasionados por las leyes de armas más estrictas que lo que los republicanos son en su contra; el 70% de los demócratas dicen que “favorecen fuertemente” un control de armas más estricto en comparación con el 38% de los republicanos que “se oponen firmemente” a tales leyes.

Aun así, los estadounidenses son menos optimistas ahora que después de Parkland de que los cambios en las leyes de armas disminuirán la cantidad de muertes relacionadas con armas de fuego en el país: solo el 49% piensa que las leyes más estrictas tendrán ese efecto, en comparación con el 56% en febrero de 2018.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 15 al 18 de agosto entre una muestra nacional aleatoria de 1,001 adultos contactados mediante un teléfono fijo o celular por un entrevistador en vivo. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3.7 puntos porcentuales, el cual es mayor para los subgrupos.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad