La disminución en comparación con abril se produce principalmente entre los blancos (9 puntos menos, mientras que los no blancos permanecieron casi igual), las mujeres (una baja de 10 puntos frente a una caída de 3 puntos entre los hombres) e independientes (12 puntos menos frente a caídas de un solo dígito entre republicanos y demócratas).
El índice de aprobación de Trump en el manejo de la política de armas de fuego sigue siendo bajo tras los tiroteos masivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Aproximadamente un tercio de los estadounidenses (36%) aprueba la manera en que Trump está manejando la política de armas, igual que su calificación en marzo del año pasado, después del tiroteo en Parkland, Florida.
Inicialmente, Trump señaló su disposición a respaldar las verificaciones ampliadas de antecedentes penales para la compra de armas después de los tiroteos, pero desde entonces ha atenuado su apoyo en comentarios públicos sobre el asunto. Sin embargo, la encuesta sugiere un más amplio apetito por leyes de armas más estrictas entre los estadounidenses.
Tres de cada cinco estadounidenses están a favor de leyes de control de armas más estrictas (60%), una baja desde que las encuestas fueron realizadas poco después del tiroteo masivo de 2018 en Stoneman Douglas High School (70%), pero aumentaron en comparación con las encuestas después del tiroteo masivo de 2017 en Las Vegas (52%) y el tiroteo masivo de 2016 en un club nocturno en Orlando (55%).
Lee: Estados Unidos pierde atractivo para la inversión extranjera
Casi nueve de cada 10 demócratas están a favor de leyes de control de armas más estrictas (85%), junto con el 58% de los independientes, pero solo el 39% de los republicanos está de acuerdo. Aquellos que viven en hogares que poseen armas son más propensos que los republicanos a favorecer leyes más estrictas sobre armas: el 48% las apoya. El respaldo se eleva al 74% entre aquellos que viven en hogares sin armas de fuego.
Los demócratas son más apasionados por las leyes de armas más estrictas que lo que los republicanos son en su contra; el 70% de los demócratas dicen que “favorecen fuertemente” un control de armas más estricto en comparación con el 38% de los republicanos que “se oponen firmemente” a tales leyes.
Aun así, los estadounidenses son menos optimistas ahora que después de Parkland de que los cambios en las leyes de armas disminuirán la cantidad de muertes relacionadas con armas de fuego en el país: solo el 49% piensa que las leyes más estrictas tendrán ese efecto, en comparación con el 56% en febrero de 2018.
La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 15 al 18 de agosto entre una muestra nacional aleatoria de 1,001 adultos contactados mediante un teléfono fijo o celular por un entrevistador en vivo. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3.7 puntos porcentuales, el cual es mayor para los subgrupos.