Washington impuso estas medidas después de que el gobierno chino cumpliera este viernes sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de EU por valor de 75,000 mdd, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor los aranceles de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300,000 mdd.
Lee: Trump "ordena" a las empresas de Estados Unidos que se vayan de China
Este nuevo episodio de la guerra comercial es otra señal de que Washington y Beijing mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial, días antes de que una delegación china llegue a la capital estadounidense para negociar un hipotético acuerdo comercial entre ambos países.
Antes de anunciar hoy el castigo, que realizó tras el cierre de las bolsas de Wall Street, Trump argumentó que "durante muchos años" China y otros países "se han aprovechado de Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más".
El mandatario consideró que las anteriores administraciones de EU "han permitido que China tomara ventaja" y eso, según él, se ha convertido en una "gran carga" para el contribuyente estadounidense.
"Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda! En el espíritu de lograr el comercio justo, debemos equilibrar esta relación comercial muy injusta", agregó.