Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China contraataca en la guerra comercial con EU y anuncia nuevos aranceles

A partir del 1 de septiembre, China dice que impondrá sanciones a productos estadounidenses equivalentes a 75,000 mdd, entre ellos soya y petróleo; para diciembre prevé tarifas a autos y autopartes.
vie 23 agosto 2019 09:06 AM
US to slap 10% tariff on $300 bn more in Chinese goods: Trump
Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo han influido en la desaceleración económica mundial.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó este viernes con el anuncio del gobierno chino de imponer con una nueva ronda de aranceles represalia sobre productos estadounidenses por un valor aproximado de 75,000 millones de dólares.

China aplicará aranceles de 5% o 10% a las importaciones estadounidenses a partir del 1 de septiembre, según un comunicado publicado este viernes por el Ministerio de Finanzas de China.

Publicidad

El Ministerio también anunció planes para reanudar los aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles y autopartes. Las tarifas serían del 25% o 5%, y entrarían en vigencia el 15 de diciembre.

Lee: Aranceles de Trump: ¿Cómo nos podrían afectar en México?

El peso mexicano reaccionó al anuncio de China como otras monedas emergentes y pierde 0.30% respecto al cierre oficial previo. El dólar al mayoreo se vende en 19.8381 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg. Más temprano alcanzó un nuevo máximo del año de 19.9383 pesos.

"La reacción de los mercados se debe a que la imposición de nuevos aranceles por parte de China a las importaciones estadounidenses es señal de que las conversaciones no están progresado, lo cual hace resurgir la especulación sobre una recesión a nivel global”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

Las represalias chinas llegan luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara sanciones con un valor comercial de 250,000 millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales por 300,000 millones de dólares el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Las amenazas de EU "han llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka", afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.

En meses previos, China había levantado las medidas punitivas contra ambos tipos de bienes como gesto de buena fe a la espera de resultados en las negociaciones comerciales en marcha.

Lee: China y Estados Unidos, ¿una futura guerra inevitable?

La medida se produce en medio de indicios de que la guerra comercial en curso está teniendo un impacto en las dos economías más grandes del mundo.

La producción industrial en China, un indicador importante para la economía del país, creció solo un 4.8% en julio en comparación con el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Ese es el peor crecimiento para ese sector en 17 años.

Recomendamos: Apple y las firmas de microchips suben en Bolsa por el retraso de aranceles

Las fábricas estadounidenses también se están contrayendo por primera vez en una década y las luces rojas parpadean en el mercado de bonos, donde la curva de rendimiento se ha invertido. Tales inversiones, donde el rendimiento del Tesoro a 10 años cae por debajo de la tasa del Tesoro a dos años, son predictores históricos de una próxima recesión.

Con información de agencias y CNN

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad