Las represalias chinas llegan luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara sanciones con un valor comercial de 250,000 millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales por 300,000 millones de dólares el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
Las amenazas de EU "han llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka", afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.
En meses previos, China había levantado las medidas punitivas contra ambos tipos de bienes como gesto de buena fe a la espera de resultados en las negociaciones comerciales en marcha.
Lee: China y Estados Unidos, ¿una futura guerra inevitable?
La medida se produce en medio de indicios de que la guerra comercial en curso está teniendo un impacto en las dos economías más grandes del mundo.
La producción industrial en China, un indicador importante para la economía del país, creció solo un 4.8% en julio en comparación con el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Ese es el peor crecimiento para ese sector en 17 años.
Recomendamos: Apple y las firmas de microchips suben en Bolsa por el retraso de aranceles
Las fábricas estadounidenses también se están contrayendo por primera vez en una década y las luces rojas parpadean en el mercado de bonos, donde la curva de rendimiento se ha invertido. Tales inversiones, donde el rendimiento del Tesoro a 10 años cae por debajo de la tasa del Tesoro a dos años, son predictores históricos de una próxima recesión.
Con información de agencias y CNN