Síguenos en nuestras redes sociales:

presupuesto 2020
galeria_desktop_1200x50.jpg
Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda ve mayor crecimiento y un dólar a 20 pesos en 2020

La Secretaría de Hacienda sube ligeramente su estimación de crecimiento para 2020 a un rango de 1.5%-2.5% desde un previo de 1.4%-2.4% en su propuesta de Paquete Económico.
dom 08 septiembre 2019 05:54 PM

Hacienda reveló este domingo sus cartas económicas con las que jugará en 2020 al entregar el Paquete Económico de ese año, y en las que subió muy ligeramente su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB).

La economía mexicana crecerá entre 1.5%-2.5% real para el próximo año prevé Hacienda en los Criterios General de Política Económica, un ligero ajuste desde el intervalo previo de 1.4%.2.4% de los Pre-Criterios entregado en abril pasado.

El paquete presentado por Hacienda debe ser debatido y en su caso aprobado por el Congreso de la Unión en los siguientes meses. Para el caso de los Criterios, los legisladores pueden ajustar alguna de las variables y con ello calcular, por ejemplo, mayores ingresos.

Publicidad

Para el precio de la mezcla mexicana de petróleo, Hacienda estima 49 dólares por barril (dpb), abajo de los 55 dólares que estimaba anteriormente.

Lee: Los 14 datos que debes saber del Paquete Económico 2020

El menor precio se basa en la posibilidad de una menor demanda del energético por mayores tensiones comerciales, una desaceleración de la actividad industrial en el mundo, y la entrada en vigor el próximo año de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo.

Lee: Pemex, bienestar social y seguridad, las prioridades del gobierno para 2020

La plataforma de producción de petróleo se calcula en 1.951 millones de barriles diarios, cifra basada en el plan de negocios de Pemex y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción de privados.

Lee: Hacienda recorta estimado del PIB para 2019 por abajo del 2%

La dependencia comandada por Arturo Herrera prevé un tipo de cambio peso-dólar al cierre de 2020 en 20 pesos.

La inflación general considera que será de 3%, dentro de la meta de Banco de México.

Y para el crecimiento económico de Estados Unidos Hacienda calcula que crecerá 1.8%, abajo del 1.9% estimado antes.

Publicidad

El ligero aumento en los cálculos del PIB para 2020 se basa en que Hacienda estima "un mayor dinamismo" para ese año basado en un fortalecimiento del mercado interno, creación de empleos, un repunte en el crédito y la inversión en infraestructura pública y privada.

Esa es la apuesta a interna que apoya esa mejora en el pronóstico, a lo que Hacienda suma factores externos que contribuirían al impulso de la economía como: mejores condiciones comerciales por una "probable ratificación" del T-MEC. Un tratado ratificado por los legisladores en México pero pendiente en Estados Unidos y Canadá.

La economía mexicana se verían favorecida también por otros factores internos como "la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias", dijo Hacienda.

"El programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional", explicó Hacienda.

Publicidad

En los criterios generales, Hacienda define los supuestos de las variables macroeconómicas más relevantes que espera tener para el próximo año y con base en ellas hace sus cálculos: Producto Interno Bruto (PIB), precio de la mezcla mexicana del petróleo, estimado de producción de Pemex, tipo de cambio y la estimación del PIB de Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Pemex y menor inversión, riesgos

Hacienda considerá que sus cartas para las principales variables macroeconómicas están en línea con las que esperaba el mercado pero también contempla riesgos que pueden cambiar el juego previsto.

Si bien las variables consideradas están en línea con las expectativas de los analistas de los mercados, el marco macroeconómico podría verse afectado si llegaran a exacerbarse algunos riesgos", advierte.

Los riesgos son:

1. Un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana.

2. Una mayor debilidad de la inversión privada.

3. Un mayor retraso en la aprobación del T-MEC.

4. Un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial;

5. Una mayor desaceleración de la economía mundial, principalmente, en la producción industrial de Estados Unidos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad