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La Semovi va por recaudación y las plataformas no pagan

Ante la decisión de varias plataformas de movilidad, que han decidido no pagar la contraprestación acordada ante la Semovi, los más afectados son los habitantes de la CDMX.
lun 22 julio 2019 10:00 AM

El pasado viernes, la empresa de monopatines Lime indicó que no pagaría la contraprestación acordada ante la Secretaría de Movilidad de la CDMX, por “poco sustento legal”, sin embargo ante esto, la Semovi dijo que todo lo establecido entre la dependencia y las plataformas que participaron en la subasta fue claro.

“Todos los procedimientos son públicos y son claros los criterios de asignación, todo siguió una metodología que discutimos con las empresas y ha estado basado en la certidumbre legal. Incluso las mismas empresas emitieron una carta donde estaban de acuerdo con el procedimiento” dijo a medios, Andrés Lajous, secretario de movilidad, de la CDMX.

Por su parte, la empresa de bicicletas sin anclaje Dezba, confirmó a Expansión que lo dicho por Lime no coincide con el acuerdo que emitieron las empresas ante la Semovi, sin embargo sí coincide en que el monto que se tiene que pagar es muy superior a lo que pagan otros servicios de movilidad.

“Nos hubiera gustado que la contraprestación fuera más baja, pues si lo analizas con el volumen de contraprestación que tiene un monopatín con respecto a microbuses o tenencias para coches termina siendo una diferencia abismal, sin embargo el proceso que llevó a cabo la secretaría fue legal y las empresas que participamos estuvimos en su momento de acuerdo con las mejores prácticas y hubo certidumbre en el proceso” dijo Karina Licea, directora de políticas públicas y comunicación de Dezba.

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Sin embargo, la brecha entre el pago que harán unos servicios de movilidad con respecto a otros, de acuerdo con la Semovi, fue algo que las mismas empresas ofrecieron.

“Nosotros pusimos el monto mínimo, ellos ofrecieron esa cantidad, otras empresas ofrecieron menos, entonces este procedimiento ha dado certidumbre y eso sucede cuando hay competencia, algunos quisieron dar más, otros decidieron ofertar menos a la ciudad” precisó Lajous.

De las empresas que participaron en este proceso la que menos pagará por prestar servicios será Jump, de Uber, quienes tuvieron que pagar a la ciudad 1,300 pesos por cada unidad , sin embargo ofrecieron 1,900 unidades para operar. En contraste, la empresa de monopatines Grin, tuvo un monto muy superior, pues la Semovi indicó que, para operar, tendría que pagar 14,000 pesos por las 1,750 unidades que podrían operar, o sea 24.5 millones de pesos.

Aunque al momento de publicar esta nota, Expansión contactó a Grin, la empresa no ha emitido un mensaje puntual sobre el posicionamiento que tendrán ante la Semovi.

Lee: Lime no pagará la contraprestación ante la Semovi

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Otra de las empresas que decidió no pagar la contraprestación acordada ante la Semovi fue Mobike, quien dijo que por el momento seguirán operando.

“No tenemos ninguna notificación del gobierno, por lo que seguimos operando normal y sigue avanzando en paralelo el juicio de amparo que se definirá en un colegiado en los próximos días. Lo que sí es que hemos tenido mucho apoyo de los usuarios quienes se están amparando individualmente contra Semovi” indicó a Expansión, René Ojeda Gerente General de Mobike México.

Sin embargo, el plazo para pagar dicha contraprestación se venció el viernes 19 de julio a las tres de la tarde, por lo que de parte de Semovi, sólo están esperando la resolución de los amparos para retirar las unidades de las empresas que no han pagado.

Aunque, en el caso de Mobike y Lime, varios de sus usuarios están amparándose ante la Semovi.

Las bicicletas son parte clave del transporte de la ciudad: Andrés Lajous

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“La decisión tomada por Semovi no responde a los intereses de la ciudadanía y por lo mismo varios de los mismos usuarios están buscando un amparo para poder usar las plataformas, pues finalmente por derecho los ciudadanos pueden seguir moviéndose con este tipo de opciones”, señaló a Expansión Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México.

“No se está viendo la solución más sustentable o segura, sino que se ha priorizado la capacidad de pago de las plataformas, más allá que el de movilidad” finalizó Ortiz.

De momento, las empresas que no han pagado la contraprestación están a la espera de la resolución del Poder Judicial, donde se resuelva el acuerdo ante la Semovi para operar o no, durante este año.

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