Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos quiere un bono a 50 años

Steve Mnuchin planteó la idea de un instrumento ultralargo para el próximo año, si es que existe la demanda.
jue 12 septiembre 2019 05:59 PM
FILE PHOTO: Treasury Secretary Mnuchin and Security Advisor Bolton announce economic sanctions against Venezuela at the White House in Washington
Mnuchin dijo que anticipaba que los inversores podrían verse aún más atraídos a comprar bonos estadounidenses luego de la decisión del BCE de reducir las tasas por debajo de cero.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, planteó el jueves la idea de que el gobierno de Estados Unidos emita un bono gubernamental ultralargo el próximo año, si es que existe la demanda.

“Estamos buscando emitir un bono a 50 años, lo que podríamos llamar un bono ultralargo”, dijo Mnuchin durante una entrevista en Squawk Box de CNBC. “Creemos que hay algo de demanda y eso es algo que consideraremos muy seriamente para el próximo año”.

Publicidad

Históricamente, las bajas tasas de interés que oscilan entre el 2% y el 2.25% podrían hacer que este sea un momento atractivo para que el Departamento del Tesoro persiga esa propuesta, pero Wall Street ha tenido una respuesta tibia hasta ahora.

Las inversiones a largo plazo suelen pagar más intereses que aquellas a corto plazo, lo que las convierte en apuestas potencialmente buenas para los inversores. Pero la curva de rendimiento se ha invertido recientemente, enviando los rendimientos del Tesoro a más largo plazo por debajo de los bonos a corto plazo. Eso significa que las personas tendrían que tomar menos intereses por los de largo plazo, potencialmente haciéndolos menos atractivos que en situaciones normales.

El secretario ha estado hablando durante los dos últimos años sobre la posibilidad de ampliar las capacidades de endeudamiento a largo plazo del Tesoro, superando el horizonte del bono a 30 años.

“Personalmente creo que es bueno expandir las capacidades de endeudamiento”, dijo Mnuchin, sugiriendo que era un momento “bastante atractivo” para que el gobierno de Estados Unidos amplíe y elimine el riesgo de los mercados de los bonos del Tesoro estadounidense.

El gobierno de Trump también obtendría el beneficio adicional de reducir los costos de los préstamos, a medida que enfrenta un déficit presupuestario cercano a 1 billón de dólares.

Las tasas alrededor del mundo han estado cayendo desde 2018, y algunas ahora están en territorio negativo, lo que ha atraído a los inversores hacia los bonos estadounidenses a más largo plazo.

Publicidad

El secretario del Tesoro dijo que anticipaba que los inversores podrían verse aún más atraídos a comprar bonos estadounidenses luego de la decisión del Banco Central Europeo de reducir las tasas por debajo de cero.

“No me sorprendería que mucha gente comience a vender bonos extranjeros a tasas negativas y a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que tendría el impacto de reducir esos diferenciales”, dijo Mnuchin.

El secretario evitó opinar sobre las decisiones de política de tasas de interés de la Reserva Federal cuando se le preguntó directamente sobre el tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca del tema el miércoles.

“El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, recorta las tasas en 10 puntos básicos. Intentan, con éxito, depreciar el euro frente al MUY fuerte dólar, perjudicando las exportaciones estadounidenses... Y la Fed espera, espera y espera. ¡A ellos les pagan por tomar dinero prestado, mientras que nosotros pagamos intereses!”, tuiteó Donald Trump desde su cuenta @realDonaldTrump.

En cambio, Mnuchin señaló los desafíos que enfrenta Europa con las tasas negativas, sugiriendo que sería más difícil para los bancos ganar dinero y que eso podría debilitar la economía.

“Es muy difícil para los bancos ganar dinero con tasas de interés negativas, y si los bancos no pueden ganar dinero es difícil tener una buena economía”, dijo Mnuchin.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad