De cumplirse las previsiones, la tasa de referencia podría cerrar el año hasta en un 7.25%, su nivel más bajo desde 2017. El Banco de México recortó en agosto su tasa por primera vez en cinco años , desde su máximo de una década de 8.25%.
¿Qué es una recesión económica?
Las apuestas se dispararon luego de que se informara el martes que el índice de precios al consumidor se desaceleró a 2.99% a tasa anual en la primera mitad de septiembre, ligando nueve quincenas a la baja y sorprendiendo al mercado que esperaba un 3.03%, según un sondeo de Reuters.
"Dada la dinámica de inflación favorable (...) esperamos otro recorte de tasas de 25 puntos base en la reunión del 26 de septiembre y al menos dos recortes más de 25 puntos base antes de fin de año", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.
Lee: La Fed inyecta 105,000 millones de dólares al sistema bancario de EU
Tras la reunión de agosto, el especialista anticipó que los recortes de este año sumarían al menos 75 puntos base, pero ahora anticipa que serían al menos 100 puntos base.
Las negociaciones en el mercado de derivados también apuntan a tres recortes más en lo que resta del año, aseguran expertos.
"La curva de rendimientos descuenta 79 puntos base de recortes implícitos para lo que resta del año, atribuyendo una probabilidad de 100% de disminuciones de 25 puntos base en cada una de las juntas que restan en 2019", dijo Alejandro Padilla, director de estrategia en renta fija y tipo de cambio de Banorte.