Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT dejó de recibir 1,088 mdp por condonación y créditos fiscales con EPN y FCH

La autoridad fiscal de México entrega la información sobre beneficiados por las condonaciones y créditos fiscales tras un largo juicio; el monto es dinero que no ingresó al erario en sexenios pasados.
mar 01 octubre 2019 06:44 PM
SAT_Conferencia-6.jpg
"Momento histórico", dijo la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat sobre la entrega de información de condonaciones y créditos fiscales.

México dejó de recibir un total de 1,088 millones de pesos (mdp) de contribuyentes beneficiados por las condonaciones de impuestos y cancelaciones de créditos fiscales en el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del de Enrique Peña Nieto mediante las cuales se les “perdonaron adeudos fiscales”, de acuerdo con datos revelados por primera vez por la autoridad fiscal este martes.

Las bases de datos entregadas por el SAT a la organización civil Fundar incluyen los nombres de las personas físicas y empresas que recibieron estos “perdones fiscales” en el periodo de referencia, entre los que figuran la CFE, Grupo Lala y personas como la exprimera dama Angélica Rivera, Ana Gabriela Guevara y Diego Fernández de Cevallos.

Publicidad

El monto dado a conocer tras un largo litigio de la organización Fundar fue dinero que no llegó a las arcas públicas del país entre el 1 de enero de 2004 y el 4 de mayo de 2015, pues esos contribuyentes utilizaron los recursos legales conocidos como condonaciones y créditos fiscales.

Yeidckol, ‘Cuau', Angélica Rivera, Ana Guevara y otros perdonados por el SAT

Lee: Las empresas que tuvieron las mayores condonaciones fiscales de 2007 a 2019

La información sobre los montos de los beneficiados en ese periodo habían permanecido reservada porque las leyes no permitían entregarla, explicó Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, en conferencia de prensa.

"Es un momento histórico", consideró Ríos-Farjat.

La organización Fundar encabezó un juicio que duró cuatro años para exigir que los datos sobre esos beneficios fiscales fuera revelados y entregados para su análisis y como un ejercicio de transparencia.

“Este barco está llegando a buen puerto (...) es absolutamente legítimo que si un contribuyente no pagó como debió hacerlo, el que sí pagó tiene derecho a saber quién es esa persona que se excluyó a si misma de pagar impuestos”, expresó la jefa del SAT.

Lee: Los perdonados del SAT: Yeidckol, 'Cuau', Diego, Angélica Rivera, Ana Guevara...

La organización Fundar detalló las cifras generales del número de contribuyentes beneficiados y los montos. Una condonación fiscal son un tipo de “perdón fiscal” y las cancelaciones fiscales la autoridad pone en pausa la deuda de impuestos del contribuyente, hasta que pueda pagar, pero difícilmente se recuperan esos impuestos, precisó Fundar.

Publicidad

Para las condonaciones de impuestos consideradas por Fundar como "un tipo de perdón", los datos entregados por el SAT arrojan que hubo un total de 7,885 contribuyentes beneficiados y un total de 9,941 condonaciones, cifra mayor porque algunos contribuyentes recibieron más de un beneficio.

Los montos de las condonaciones ascienden a 273,700 millones de pesos (mdp) a precios de 2019.

Para los créditos fiscales hubo en el periodo de referencia 9,132 contribuyentes beneficiados y 21,708 créditos cancelados.

El monto de estos créditos fue de 814,700 mdp a precios de 2019.

La información entregada no incluye la de 201 contribuyentes que tramitaron un amparo y se encuentra en proceso de resolución.

“Se respeta a los que promovieron el amparo” pues tienen sus razones y el derecho a proteger su información”, dijo Ríos Farjat.

“Es una revelación histórica”, dijo Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del SAT.

Las condonaciones son un tipo de perdón de impuestos utilizado por el gobierno para apoyar económicamente a las personas y buscar que contribuyentes incumplidos se regularicen, explica Fundar en su sitio web.

Y aunque todas las personas físicas y morales pueden pedir que sus adeudos de impuestos les sean perdonados, los principales beneficiarios son las empresas y personas de mayores ingresos, lo que se considera un privilegio fiscal, añade Fundar.

Las cancelaciones de créditos fiscales o adeudos significan que el SAT suspende o pone en pausa todos los intentos por cobrarlas ya sea porque el costo de cobrar la deuda es más alto que el adeudo mismo o porque los deudores simplemente no pueden pagar. Este recurso no es un perdón porque cuando los contribuyentes vuelva a tener recursos para pagar, el SAT debe volver a cobrarles, dice Fundar.

Publicidad

“En los hechos, las deudas canceladas nunca son recuperadas”, advierte la organización.

La directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, explicó que esta revelación de información de los beneficiados de perdones de adeudos fiscales es importante por varias razones:

1) Equidad tributaria: se refiere el derecho a saber los motivos que llevaron a la autoridad a condonar y cancelar adeudos fiscales a unos contribuyentes, con el fin de recuperar la confianza en la ciudadanía.

2) Contar con evidencias para tener debates informados en un país que recauda muy poco -la recaudación representa solo 13% del PIB- frente a sus pares de América LAtina sobre la necesidad de una reforma fiscal para tener más recursos y con ellos atender a los grupos sociales excluidos.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que este transparencia sobre las condonaciones y cancelaciones es relevante porque los impuestos son recursos económicos que requieren transparencia para saber en qué se gasta y también cuándo se dejan de recibir.

La funcionaria recordó que todos los contribuyentes están obligados a pagar impuestos y que quienes cumplen tienen el derecho “legítimo” de saber quién no pagó y por qué.

“Cuánto dejó de aportar al erario y bajo qué condiciones se le permitió”, explicó.

Ríos-Farjat dijo que una condonación fiscal no debería ser protegida por el secreto fiscal cuando oculta y lastima a la sociedad entera y pone en entredicho la ley que se refiere a la obligación de los ciudadanos mexicanos de contribuir a los gastos públicos de forma proporcional y equitativa.

“No hay forma de que sea proporcional cuando a alguien se le excluye”, dijo.

Ríos-Farjat explicó las mismas leyes le impedían al SAT dar a conocer cierta información sobre los perdones de adeudos fiscales pero justamente esfuerzos como el de Fundar ayudan a las instituciones a, como en este caso, encaminarse hacia lo que quieren ser.

La funcionaria dijo que han cuidado el secreto fiscal pero condonaciones masivas “es otra historia”.

Ríos-Farjat dijo que no son los contribuyentes los que recibieron las condonaciones los culpables de un trato disparejo sino que las leyes de ingreso son las que lo han permitido.

“Fue una condonación que se permitió por las leyes fiscales y las de ingreso al as cuales el fisco se atañe”, sostuvo.

Añadió que no puede haber dos clases de contribuyentes, pues para todos es un sacrificio pagar impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad