Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Tasas de la Fed en 0% otra vez, ¿es posible?

La desaceleración de la economía de EU podría conducir a recortes drásticos de la Reserva Federal, pero ¿qué implicaciones tendrían estos?
lun 07 octubre 2019 05:26 AM
Federal Reserve Chair Jerome Powell holds a News Conference
El presidente de la Reserva Federal, jerome Powell, podría enfrentar aún más presión para reducir las tasas en los próximos meses.

Se puede decir lo que sea sobre las críticas inusualmente ruidosas del presidente estadounidense, Donald Trump, a Jerome Powell, su seleccionado como presidente de la Reserva Federal, pero Trump no se equivoca cuando dice que las tasas de interés en Estados Unidos, incluso después de dos recortes recientes, son más altas que en gran parte del resto del mundo desarrollado.

Ahora es probable que Powell enfrente aún más presión para reducir las tasas en los próximos meses, especialmente debido a que la guerra comercial de Trump con China parece estar perjudicando a la economía estadounidense.

Publicidad

Así que saquemos nuestros listones de limbo. ¿Qué tan bajas pueden volverse las tasas? ¿Podría la Fed incluso recortarlas a territorio negativo del modo en que lo han hecho el Banco Central Europeo y el Banco de Japón? Más importante aún, ¿es eso lo que la Fed debería hacer?

Es probable que haya más recortes de tasas a medida que la economía estadounidense se desacelera. Los números tibios del índice ISM de manufactura y de servicios de esta semana, y una creación de empleos por debajo de lo esperado entre los empleadores privados reportada por el procesador de nómina ADP son signos de que la guerra comercial está teniendo un impacto negativo en la economía.

Lee: El recorte de la Reserva Federal fue por 'recesión de manufacturas'

Eso ha afectado tanto al mercado de valores —que se ha tambaleado esta semana— como al mercado de bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1.51% el jueves y de nuevo avanza lentamente hacia mínimos históricos.

Aun así, algunos cuestionan si la economía estadounidense necesita que las tasas lleguen a cero, o por debajo de eso. Las condiciones no son exactamente graves. Después de todo, la única otra ocasión en que la Fed redujo las tasas a cero fue durante la crisis financiera mundial de 2008.

Lee: Estados Unidos crece 2% en el segundo trimestre

“¿Seguirá la Fed reduciendo las tasas marginalmente? Sí. Pero no esperen que se repita el 2008”, dijo David Page, jefe de investigación macroeconómica de AXA Investment Managers.

La economía se está debilitando, pero esta no es otra Gran Recesión

Page dijo que está apuntando a un recorte de tasas más este año, probablemente en diciembre. Pero admitió que, si hay datos económicos más débiles, particularmente en el informe de empleos del viernes, entonces la Fed podría recortar las tasas en octubre y diciembre. Después de eso, cree que la Fed se detendrá.

El mercado concuerda. Según los contratos de futuros de fondos federales negociados en el CME, ahora hay una probabilidad del 90% de un recorte en la reunión del 30 de octubre. Eso reduciría las tasas a un rango de 1.5% a 1.75%.

Si observamos más allá, veremos que el mercado ya está reflejando en los precios una probabilidad de más del 85% de un recorte de la tasa de entre 1.25% a 1.5% en abril, pero solo una probabilidad del 50% de que las tasas caigan a un rango de entre 1% y 1.25% o menos.

Publicidad

Con eso en mente, los inversores no deberían esperar que las tasas caigan hasta cero, y mucho menos a territorio negativo.

“¿Podría Estados Unidos experimentar lo que Japón y varios países de Europa han visto recientemente: una combinación de tasas negativas como política del banco central y rendimientos nominales negativos de los bonos del gobierno? Aunque ese escenario es posible en Estados Unidos, creemos que tiene una probabilidad muy baja de ocurrir”, dijo Luis Alvarado, analista de estrategia de inversión del Wells Fargo Investment Institute en un informe.

Lee: El fantasma de la estanflación asecha a la Reserva Federal

Alvarado señala que existen dudas legales sobre si la Fed tiene siquiera la autoridad para bajar las tasas por debajo de cero. También señaló que Powell y otros miembros de la Fed han dicho que no son fanáticos de las tasas negativas.

Las tasas más bajas no son una panacea

En todo caso, sería más probable que la Fed reiniciara la flexibilización cuantitativa, la política de comprar bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que utilizó durante la crisis financiera, como una forma de bajar las tasas a largo plazo.

Page dijo que tal medida probablemente debilitaría al dólar. En teoría, eso podría impulsar las exportaciones estadounidenses y las ganancias de las empresas multinacionales estadounidenses. Pero también existe esta pequeña cuestión llamada guerra comercial que probablemente dificulte las cosas para las compañías estadounidenses sin importar qué suceda con el dólar.

Las tasas de interés más bajas traen serias consecuencias que probablemente también pesan sobre las mentes de los miembros de la Fed.

Las tasas bajas desalientan a las personas a ahorrar, ya que los bancos probablemente reducirán la cantidad de dinero que pagan sobre las cuentas de depósito a medida que las tasas de interés caen. Eso perjudicaría a cualquiera que tenga una mayor parte de sus ahorros para el retiro en bonos o efectivo supuestamente más seguros.

Y las empresas financieras también se verían afectadas.

El analista de KBW Fred Cannon señaló en un informe reciente que las estimaciones de ganancias para los grandes bancos regionales, como Comerica, Zions, M&T y Fifth Third, caerían si las tasas de interés continúan bajando.

Esto se debe a que estos bancos no podrían ganar tanto dinero de los préstamos en un entorno de tasas más bajas (o negativas).

Cannon dijo que las tasas negativas también serían malas noticias para los corredores en línea, ya que dependen mucho de la salud del mercado en general para obtener sus ingresos.

La industria ya está tambaleándose ahora que Charles Schwab, TD Ameritrade, E-Trade e Interactive Brokers han reducido a cero las comisiones por el comercio de acciones y de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).

Lo último que necesita este grupo es una mayor presión sobre sus resultados debido a tasas de interés más bajas.

Entonces, a menos que las cosas se pongan realmente mal para la economía en general, la Fed probablemente se resistirá a los llamados de Trump y el mercado de bonos para volver a cero o experimentar con tasas negativas.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad