Con eso en mente, los inversores no deberían esperar que las tasas caigan hasta cero, y mucho menos a territorio negativo.
“¿Podría Estados Unidos experimentar lo que Japón y varios países de Europa han visto recientemente: una combinación de tasas negativas como política del banco central y rendimientos nominales negativos de los bonos del gobierno? Aunque ese escenario es posible en Estados Unidos, creemos que tiene una probabilidad muy baja de ocurrir”, dijo Luis Alvarado, analista de estrategia de inversión del Wells Fargo Investment Institute en un informe.
Lee: El fantasma de la estanflación asecha a la Reserva Federal
Alvarado señala que existen dudas legales sobre si la Fed tiene siquiera la autoridad para bajar las tasas por debajo de cero. También señaló que Powell y otros miembros de la Fed han dicho que no son fanáticos de las tasas negativas.
Las tasas más bajas no son una panacea
En todo caso, sería más probable que la Fed reiniciara la flexibilización cuantitativa, la política de comprar bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que utilizó durante la crisis financiera, como una forma de bajar las tasas a largo plazo.
Page dijo que tal medida probablemente debilitaría al dólar. En teoría, eso podría impulsar las exportaciones estadounidenses y las ganancias de las empresas multinacionales estadounidenses. Pero también existe esta pequeña cuestión llamada guerra comercial que probablemente dificulte las cosas para las compañías estadounidenses sin importar qué suceda con el dólar.
Las tasas de interés más bajas traen serias consecuencias que probablemente también pesan sobre las mentes de los miembros de la Fed.
Las tasas bajas desalientan a las personas a ahorrar, ya que los bancos probablemente reducirán la cantidad de dinero que pagan sobre las cuentas de depósito a medida que las tasas de interés caen. Eso perjudicaría a cualquiera que tenga una mayor parte de sus ahorros para el retiro en bonos o efectivo supuestamente más seguros.
Y las empresas financieras también se verían afectadas.
El analista de KBW Fred Cannon señaló en un informe reciente que las estimaciones de ganancias para los grandes bancos regionales, como Comerica, Zions, M&T y Fifth Third, caerían si las tasas de interés continúan bajando.
Esto se debe a que estos bancos no podrían ganar tanto dinero de los préstamos en un entorno de tasas más bajas (o negativas).
Cannon dijo que las tasas negativas también serían malas noticias para los corredores en línea, ya que dependen mucho de la salud del mercado en general para obtener sus ingresos.
La industria ya está tambaleándose ahora que Charles Schwab, TD Ameritrade, E-Trade e Interactive Brokers han reducido a cero las comisiones por el comercio de acciones y de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).
Lo último que necesita este grupo es una mayor presión sobre sus resultados debido a tasas de interés más bajas.
Entonces, a menos que las cosas se pongan realmente mal para la economía en general, la Fed probablemente se resistirá a los llamados de Trump y el mercado de bonos para volver a cero o experimentar con tasas negativas.