Un nuevo informe publicado el martes por el Institute for Fiscal Studies (IFS), un instituto independiente de investigación económica, en asociación con Citigroup, examina las consecuencias económicas de ambos posibles resultados.
El primer escenario, en el que Gran Bretaña sale caóticamente de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo que proteja el comercio, borraría dos años de crecimiento económico, según el IFS. El primer ministro, Boris Johnson, insiste en que quiere seguir este camino si no es posible asegurar un acuerdo antes de la fecha límite del 31 de octubre.
Las tensiones entre Johnson y los funcionarios de la UE están aumentando, lo que condujo a un intercambio de opiniones esta semana que sugiere que un acuerdo está fuera del alcance.
“Lo que está en juego no es ganar un juego estúpido de culpas. Está en juego el futuro de Europa y Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestra población. No quieres un acuerdo, no quieres una extensión, no quieres revocar, quo vadis?”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit dirigido a Johnson.
“Las conversaciones en Bruselas están a punto de desmoronarse”, dijo también una fuente del gobierno del Reino Unido.
El escenario más probable ahora es que el brexit sea retrasado una vez más, un resultado que el parlamento británico ha tratado de garantizar al aprobar una ley que exige que Johnson busque una extensión si no puede llegar a un acuerdo con los funcionarios de la UE.
Lee: Peleas, amenazas y el brexit dañan al comercio mundial, advierte la OMC
Los partidos de oposición intentarán forzar una elección en noviembre. Si Johnson gana, una salida sin acuerdo estará otra vez en las posibilidades. La alternativa más probable es un gobierno de coalición dirigido por el Partido Laborista de Corbyn. El informe del IFS analiza un escenario en el que el gobierno celebre un segundo referéndum y sea revocado el brexit.
Sin acuerdo no hay crecimiento
La economía del Reino Unido no crecería en absoluto en 2020 y 2021 en el caso de un brexit sin acuerdo, según el informe de IFS.
La Unión Europea es el mayor socio comercial del Reino Unido y representó el 44% del total de las exportaciones de bienes y servicios del Reino Unido en 2017, según el IFS.
La investigación del gobierno británico publicada el martes dijo que las empresas enfrentarían 7,500 millones de libras (9,200 millones de dólares) en costos administrativos adicionales relacionados con el comercio cada año en caso de una salida sin acuerdo.
Se prevé que la deuda aumente sustancialmente en ese escenario, subiendo a casi el 90% de la producción económica anual por primera vez desde mediados de la década de 1960, a medida que el gobierno se endeuda más para aumentar el gasto e impulsar el crecimiento económico.
Pero un consumo doméstico más débil y un declive en el crecimiento de la inversión contrarrestarían el incremento del gasto público, de acuerdo con el IFS. Los recortes de las tasas de interés a cero y la flexibilización cuantitativa por valor de 50,000 millones de libras (61,000 millones de dólares) no proporcionarían un alivio suficiente, a medida que el declive del comercio también se vuelva un lastre para el crecimiento.