La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi , dijo la semana pasada que existían dudas por la forma en que se aplicaría el T-MEC una vez que entre en vigor , por lo que su país necesitaría garantías al respecto sin dar mayores detalles.
Pese a las dudas, Jesús Seade se expresa con optimismo, pues señala que en caso de que no se alcance la ratificación existe un plan B llamado TLCAN: "Ha funcionado muy bien 25 años, ¿por qué no 26?", dice.
"Yo creo que el plan B es que el TLCAN sigue el tiempo que sea necesario. México esta cabildeando intensamente. Yo he tenido reuniones con docenas de congresistas en, he tenido cuatro reuniones con la señora (Nancy) Pelosi, he tenido varias reuniones con (Richard) Neal, con el expresidente Clinton para buscar su apoyo, el cual lo dio", aseguró.
Al preguntarle sobre las conversaciones con el expresidente Bill Cinton, el subsecretario mexicano contó que le externó su incomodidad sobre la hostilidad que los demócratas habían lanzado contra el tratado comercial.
"Lo que le dije es: '¿señor, no es como darse un balazo en el pie? Porque si con eso llevan las cosas a que se caiga el tratado, la gente no va a tener la menor duda de quién es el culpable: los demócratas. Y es un tratado muy popular, todos los sectores empresariales de todo nivel están a favor del T.MEC. Si no sale, es culpa de los demócratas, si sí sale es mérito de Trump", reveló.
Sobre la conversación que ha tenido con Nancy Pelosi, Seade dijo que fue sobre el presupuesto del 2020 en México. "Les entraron preocupaciones de que México no está haciendo lo suficiente y eso es algo que estamos aclarando", dijo.