Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá T-MEC en noviembre, confía Jesús Seade

El subsecretario para América del Norte destaca la labor de convencimiento que hace México para que el Congreso de EU apruebe al sustituto del TLCAN.
mar 22 octubre 2019 05:31 AM

CANCÚN - El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene altas posibilidades de que sea aprobado por el Congreso estadounidense a más tardar en noviembre, pero en caso contrario, el TLCAN puede funcionar como un plan B, consideró el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.

En entrevista, el funcionario destacó la labor que ha hecho el gobierno mexicano para concretar la aprobación del acuerdo entre demócratas y republicanos estadounidenses.

"Esto es un tratado que podemos apoyar defender y lo estoy recomendando a los congresistas que lo apoyen porque se tiene que hacer, pero lo que ha faltado es la decisión política de la señora Nancy Pelosi de echarlo para adelante", dijo.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi , dijo la semana pasada que existían dudas por la forma en que se aplicaría el T-MEC una vez que entre en vigor , por lo que su país necesitaría garantías al respecto sin dar mayores detalles.

Pese a las dudas, Jesús Seade se expresa con optimismo, pues señala que en caso de que no se alcance la ratificación existe un plan B llamado TLCAN: "Ha funcionado muy bien 25 años, ¿por qué no 26?", dice.

"Yo creo que el plan B es que el TLCAN sigue el tiempo que sea necesario. México esta cabildeando intensamente. Yo he tenido reuniones con docenas de congresistas en, he tenido cuatro reuniones con la señora (Nancy) Pelosi, he tenido varias reuniones con (Richard) Neal, con el expresidente Clinton para buscar su apoyo, el cual lo dio", aseguró.

Al preguntarle sobre las conversaciones con el expresidente Bill Cinton, el subsecretario mexicano contó que le externó su incomodidad sobre la hostilidad que los demócratas habían lanzado contra el tratado comercial.

"Lo que le dije es: '¿señor, no es como darse un balazo en el pie? Porque si con eso llevan las cosas a que se caiga el tratado, la gente no va a tener la menor duda de quién es el culpable: los demócratas. Y es un tratado muy popular, todos los sectores empresariales de todo nivel están a favor del T.MEC. Si no sale, es culpa de los demócratas, si sí sale es mérito de Trump", reveló.

Sobre la conversación que ha tenido con Nancy Pelosi, Seade dijo que fue sobre el presupuesto del 2020 en México. "Les entraron preocupaciones de que México no está haciendo lo suficiente y eso es algo que estamos aclarando", dijo.

Publicidad

Hasta el momento, el Congreso de México ha sido el único en aprobar el T-MEC, pues faltan los de Estados Unidos y Canadá. Los retrasos pueden avivar la incertidumbre y posponer la llegada de inversiones, han advertido expertos, pues las elecciones presidenciales de noviembre, en las cuales buscará reelegirse Donald Trump, complicarán el escenario político.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente envió una carta a legisladores estadounidenses para exhortarlos a ratificar el T-MEC.

“Hay muchas cosas que generan inversión, el tratado solamente es uno de esos ingredientes que te ayudan a generar inversión extranjera directa (IED). El T-MEC es solo un instrumento. Lo importantes es hacer bien las cosas en casa, generar confianza”, externó recientemente a Expansión Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Esa certidumbre tiene que ver con que se respete el Estado de derecho, que no cambien las reglas del juego de un día para otro ; así como que se permita a la iniciativa privada colaborar en temas, por ejemplo, de infraestructura y del sector energético.

La American Chamber of Commerce (US Chamber) también se sumó a las peticiones de aprobar el T-MEC y en un desplegado del pasado 7 de octubre expuso: “El comercio entre nuestros países respalda a 12 millones de empleos estadounidenses. Este acuerdo ayudará a mantener estos trabajos, además de fortalecer la agricultura, hacer crecer la economía digital y proteger la propiedad intelectual”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad