Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de China está en problemas, ¿y a México cómo le afecta?

La desaceleración del gigante asiático puede causar una recesión global, a la que México también se vería afectado.
mar 22 octubre 2019 05:29 AM
Economiá global recesión manufactura
La economía de China está mostrando sus peores números en varias décadas.

La economía de China está en serios problemas y las consecuencias amenazan con impactar a gran parte del mundo, incluido México.

¿La causa? La guerra arancelaria lanzada hace poco más de un año por el presidente Donald Trump ya comienza a surtir efectos negativos en el gigante asiático. Como ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) chino tuvo en el tercer trimestre del año su peor desempeño en casi tres décadas, al crecer solo 6%.

¿Qué está pasando con la segunda economía más poderosa del planeta? ¿Cuáles serán las consecuencias si su economía de debilita aún más? ¿México se verá afectado?

Publicidad

Expansión tuvo la oportunidad de platicar al respecto con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, y esto fue lo que nos respondió.

¿Por qué se está enfriando la economía de China?

Una buena parte tiene que ver con la guerra comercial con Estados Unidos porque el principal socio comercial de China es Estados Unidos y si este país se desacelera y además le ha dejado de comprar por la guerra comercial pues esto generan menores exportaciones para la economía china y se vuelve un circulo vicioso donde su economía se enfría creciendo a una tasa del 6%.

¿Cuáles son los riesgos de que la desaceleración en China se prolongue?

China es la segunda economía más grande en el mundo y al desacelerarse genera un efecto dominó bastante grande con otras economías con las que tiene comercio. Si China se desacelera importa menos de otros países y eso provoca que otras naciones tegan menores exportaciones y que sus economías se desaceleren o puedan llegar a caer en una recesión.

¿México debe preocuparse ante este escenario?

Se habla de una posible recesión global, recesión no del término de dos trimestres consecutivos de caída del PIB sino de un crecimiento económico mucho menor. Obviamente esto genera una mayor percepción de riesgo y con esto hay cambios en las posiciones de inversión, en donde México es considerada una economía emergente, y por lo tanto dejan las inversiones en pesos y podríamos ver incrementos en el tipo de cambio peso-dólar que generen presiones al alza en la inflación y que podrían detener el proceso de disminución de tasa de interés en México. Desde la economía real, nosotros no somos de los que exportamos mucho a China, más bien son los países asiáticos los que están sufriendo más por la guerra comercial.

Esperanza de acuerdo

Este lunes, el representante comercial, Robert Lighthizer, aseguró a periodistas que el objetivo del gobierno de Trump aún es culminar la fase uno para cuando se desarrolle una cumbre de líderes de la APEC que se realizará en Chile el 16 y 17 de noviembre. Pero agregó que hay cuestiones pendientes por resolver.

Más temprano, el lunes, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que la primera parte del tratado no necesita ser finalizada el próximo mes y que el momento era menos importante que alcanzar el "acuerdo correcto".

Publicidad

Cabe mencionar que los datos muestran una cierta recuperación de la actividad económica en septiembre, ya que el crecimiento de la producción industrial trepó 5.8%. Las ventas minoristas aumentaron 7.8% el mes pasado respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra poco más fuerte que en agosto. El crecimiento de la inversión en activos fijos también se aceleró un poco.

Valor del PIB de China (cifras en millones de dólares)

Con información de Alejandro Rosas y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad