Expansión tuvo la oportunidad de platicar al respecto con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, y esto fue lo que nos respondió.
¿Por qué se está enfriando la economía de China?
Una buena parte tiene que ver con la guerra comercial con Estados Unidos porque el principal socio comercial de China es Estados Unidos y si este país se desacelera y además le ha dejado de comprar por la guerra comercial pues esto generan menores exportaciones para la economía china y se vuelve un circulo vicioso donde su economía se enfría creciendo a una tasa del 6%.
¿Cuáles son los riesgos de que la desaceleración en China se prolongue?
China es la segunda economía más grande en el mundo y al desacelerarse genera un efecto dominó bastante grande con otras economías con las que tiene comercio. Si China se desacelera importa menos de otros países y eso provoca que otras naciones tegan menores exportaciones y que sus economías se desaceleren o puedan llegar a caer en una recesión.
¿México debe preocuparse ante este escenario?
Se habla de una posible recesión global, recesión no del término de dos trimestres consecutivos de caída del PIB sino de un crecimiento económico mucho menor. Obviamente esto genera una mayor percepción de riesgo y con esto hay cambios en las posiciones de inversión, en donde México es considerada una economía emergente, y por lo tanto dejan las inversiones en pesos y podríamos ver incrementos en el tipo de cambio peso-dólar que generen presiones al alza en la inflación y que podrían detener el proceso de disminución de tasa de interés en México. Desde la economía real, nosotros no somos de los que exportamos mucho a China, más bien son los países asiáticos los que están sufriendo más por la guerra comercial.
Esperanza de acuerdo
Este lunes, el representante comercial, Robert Lighthizer, aseguró a periodistas que el objetivo del gobierno de Trump aún es culminar la fase uno para cuando se desarrolle una cumbre de líderes de la APEC que se realizará en Chile el 16 y 17 de noviembre. Pero agregó que hay cuestiones pendientes por resolver.
Más temprano, el lunes, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que la primera parte del tratado no necesita ser finalizada el próximo mes y que el momento era menos importante que alcanzar el "acuerdo correcto".