Lee: La economía de China está en problemas, ¿y a México cómo le afecta?
“La tensión comercial con Estados Unidos es el factor clave que pesa sobre la confianza empresarial y las actividades de inversión, aunque las políticas de estímulo interno están proporcionando algo de amortiguación de la caída”, dijo Chaoping Zhu, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management.
Trump anuncia primera fase de un "sustancial" acuerdo comercial con China
Las cifras peores a lo esperado se producen días después de que Estados Unidos y China alcanzaran una tregua comercial tentativa para evitar más daños a las dos mayores economías del mundo.
Lee: El amor renace entre Trump y China, pero es insuficiente
“Las negociaciones en curso podrían tener un impacto positivo en los sentimientos empresariales, pero, a pesar del posible miniacuerdo, la mayoría de los aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China aún permanecen, dañando las exportaciones chinas”, agregó Zhu.
El acuerdo comercial preliminar alcanzado el viernes pasado incluye un cese a los incrementos arancelarios estadounidenses que estaban programados para entrar en vigor a principios de esta semana. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los periodistas que la propiedad intelectual, los servicios financieros y las compras agrícolas también fueron incluidos en el acuerdo.
Pero las dos partes todavía parecen estar lejos de alcanzar algún tipo de acuerdo integral, y el último anuncio no aborda algunos de los problemas más importantes sobre la mesa.
Los mercados cayeron después de que se publicaron los datos chinos. El índice Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite Index de China terminaron con una baja de 0.5% y 1.3% respectivamente. Los índices habían ganado hasta 0.5% y 0.3% antes del informe del PIB el viernes pasado.
Lee: ¿Se acerca el fin de la guerra comercial? Trump anuncia preacuerdo con China
La recuperación de septiembre podría desinflarse
Los datos chinos mostraron cierta recuperación de la actividad económica en septiembre. El crecimiento de la producción industrial saltó del 4.4% en agosto al 5.8% el mes pasado. Las ventas minoristas aumentaron 7.8% el mes pasado respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra poco más fuerte que en agosto. El crecimiento de la inversión en activos fijos también se aceleró un poco.
Un portavoz de la autoridad estadística nacional de China dijo el viernes que las medidas de estímulo anunciadas a principios de este año, incluidos los recortes de impuestos y la inversión en infraestructura, han comenzado a filtrarse a la economía en general.
Pero a pesar de un septiembre más fuerte, la presión sobre la actividad económica podría “intensificarse” en los próximos meses, dijo Julian Evans-Pritchard, economista para China para Capital Economics.
“El enfriamiento de la demanda global continuará pesando sobre las exportaciones, las restricciones fiscales significan que el gasto en infraestructura disminuirá en el corto plazo y parece que el reciente auge en la construcción de propiedades se relajará”, escribió en una nota de investigación.
Los analistas de Nomura dijeron que el repunte visto en septiembre podría ser de corta duración. Prevén que el crecimiento del PIB de China se reduzca a 5.8% en el cuarto trimestre a medida que las exportaciones se ven afectadas nuevamente por la desaceleración de la economía global y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
“Prevemos que la estabilidad en octubre será de corta duración, y prevemos que la desaceleración del crecimiento empeorará después”, escribieron en una nota.