Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía y los negocios sufren por la tercera postergación del Brexit

Las empresas y la economía británica tendrán que soportar por varias semanas más la incertidumbre por cómo será la salida del país de la Unión Europea.
mié 30 octubre 2019 05:29 AM
Brexit Reino Unido Unión Auropea negocios
Un retraso no es un gran golpe para la economía, pero, prolongar la incertidumbre es un lastre adicional, escribió Paul Dales, economista en jefe para Reino Unido de Capital Economics.

Las empresas en Reino Unido ya han sufrido más de tres años de incertidumbre acerca del brexit. Ahora, con la tercera fecha límite para abandonar la Unión Europea, deben lidiar con una situación política interna profundamente impredecible que erosionará aún más la inversión empresarial.

Las compañías habían sido cautelosamente optimistas acerca de que el primer ministro Boris Johnson eliminaría la amenaza inmediata de una ruptura desordenada con la Unión Europea al impulsar su acuerdo de brexit a través del Parlamento británico.

Publicidad

Un acuerdo completo sobre el brexit, incluso uno que dañe la economía al erigir nuevas barreras comerciales entre Gran Bretaña y su mayor mercado de exportación, habría proporcionado a las empresas algo de la certeza política que ansiaban. Eso, a su vez, podría haber alentado a los CEO a comenzar a gastar más dinero en equipos, mejoras para las fábricas y expansiones que se han retrasado debido a la incertidumbre sobre el brexit.

Al dejar de lado su acuerdo a favor de una elección, Johnson una vez más ha sumido a las empresas del Reino Unido en la oscuridad sobre los futuros términos del comercio con la Unión Europea y el resto del mundo. Los CEO ahora deben considerar una amplia gama de resultados: los legisladores del Reino Unido podrían conceder a Johnson una elección general, o no; Johnson podría triunfar en las urnas o ser reemplazado como primer ministro por el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn. El acuerdo que Johnson alcanzó con la Unión Europea podría eventualmente ser revivido, o podría archivarse junto al negociado por su predecesora, Theresa May.

Una de las pocas certezas es otro retraso y más afectaciones económicas. El lunes, la Unión Europea aprobó una extensión de brexit hasta el 31 de enero.

Lee: Los 2 caminos dolorosos para el Reino Unido con o sin brexit

“Un retraso... no es un gran golpe para la economía, pero, al prolongar la incertidumbre, es un lastre adicional”, escribió Paul Dales, economista en jefe para Reino Unido de Capital Economics, en una nota de investigación la semana pasada.

De acuerdo con Capital Economics, Gran Bretaña podría encaminarse hacia una situación en la que un “gobierno zombi” contribuya a una “economía zombi y una libra zombi”. Los economistas del grupo estiman que la economía de Gran Bretaña, que se contrajo por primera vez en siete años en el segundo trimestre, estaría consignada a un crecimiento lento de alrededor del 1% en 2020.

Más de tres años de incertidumbre ya han pasado factura. El crecimiento de la inversión empresarial ha disminuido en cinco de los últimos seis trimestres, según datos del gobierno del Reino Unido. Investigadores de la Universidad de Stanford y del Banco de Inglaterra hallaron que la incertidumbre causada por el brexit ha reducido la inversión en aproximadamente 11% y ha disminuido la productividad hasta en 5% durante los tres años transcurridos desde el referéndum de junio de 2016.

Publicidad

La manufactura ha sido particularmente afectada. Según Make UK, un grupo comercial, casi dos tercios de los fabricantes dicen que los retrasos y la incertidumbre del brexit han tenido un impacto negativo directo en sus márgenes de ganancias en los últimos dos años.

Video: El brexit y su impacto en el mundo (incluido México)

La UK Society of Motor Manufacturers and Traders estima que la inversión en el sector automotriz disminuyó 70% a solo 90 millones de libras (115 millones de dólares) en los primeros seis meses de este año. Mientras tanto, las automotrices extranjeras que utilizaban Gran Bretaña como trampolín para el resto de Europa han reducido sus compromisos en el país.

Honda planea cerrar una importante fábrica en Inglaterra que emplea a 3,500 personas. Nissan ha descartado sus planes para construir su nuevo SUV X-Trail en su fábrica en Sunderland. Atribuyó en parte esa decisión a la incertidumbre sobre el brexit. El fabricante de automóviles francés PSA advirtió que la producción continua de Vauxhall y Opel Astra en Reino Unido depende de los términos de comercio del país después del brexit.

Lee: El nuevo acuerdo del 'brexit' despierta poco entusiasmo de inversionistas

En total, es probable que las empresas enfrenten al menos cuatro años y medio de incertidumbre sobre la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea. Incluso el acuerdo de divorcio de brexit negociado por Johnson incluye un periodo de transición hasta finales de 2020 que está diseñado para darle tiempo a Gran Bretaña para negociar un nuevo acuerdo comercial con el bloque.

Un gran problema: eso probablemente no deja suficiente tiempo para resolver la gran cantidad de asuntos complejos que serán incluidos en un nuevo acuerdo comercial, lo que aumenta la posibilidad de que Gran Bretaña finalmente salga del bloque a fines de 2020 sin tener fijos los términos de un acuerdo. Para las empresas, ese resultado sería aún peor que más incertidumbre.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad