Tras derrotar el domingo al presidente Mauricio Macri en la primera vuelta de las elecciones, Fernández asumirá el desafío de sacar de la recesión a su país, que según las previsiones del FMI va a cerrar 2019 con una contracción del PIB de 3.1%.
En un momento en que la inflación sigue alta y hay una caída de las reservas, el gobierno enfrenta además importantes vencimientos de la deuda entre 2020 y 2024.
El gobierno de Macri llegó a un acuerdo con el FMI en 2018 para un crédito a tres años por unos 57,000 millones de dólares (mdd) para responder a una aguda depreciación del peso, lo que lo obligó a aplicar una dura política de ajustes que aceleró la subida de precios y la pérdida de empleo.
Lee: Las exportaciones de México tienen su peor caída en casi 4 años
Argentina ha recibido cerca de 44,000 mdd del préstamo del FMI y actualmente tiene un nivel de endeudamiento del 80.7% del producto interno bruto (PIB).
Bolsa argentina reacciona al triunfo electoral peronista
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía este lunes 2.96% a media rueda, luego de abrir en alza de 6.21%, tras la consagración del peronista Alberto Fernández como presidente electo el domingo, cuando derrotó por ocho puntos al liberal Mauricio Macri.
El indicador principal se situaba en 33,604.64 puntos, con un balance provisional en el panel de empresas de 56 alzas, 30 bajas y ocho papeles sin cambios.
"Hay una fuerte volatilidad en el mercado tras las elecciones", coincidieron en señalar operadores bursátiles a los medios de prensa locales.
Lee: ¿Cómo será la próxima recesión de la economía global?
En el tablero de vanguardia, los papeles más golpeados eran los más favorecidos en el gobierno de Macri, entre ellos entidades financieras y compañías de energía, como en los casos de la eléctrica Edenor (con una pérdida de 6.55%) o el Banco Macro (con un retroceso de 4.38%).
El Banco Central anunció este lunes un endurecimiento del control de cambio, al limitar de 10,000 a 200 dólares mensuales los montos que pueden ser adquiridos por particulares.
La intención es preservar las reservas internacionales, que han caído 22,000 millones de dólares desde las primarias del 11 de agosto y se ubican actualmente en unos 43,500 mdd.