La inflación estuvo asociada a presiones en los precios de productos agropecuarios pero sobre todo a un incremento en las tarifas eléctricas como consecuencia del fin de los subsidios del gobierno por la temporada de calor.
"El indicador suma cinco meses consecutivos dentro del rango objetivo de Banxico de 3.0% +/- 1 punto porcentual", dijo el grupo financiero Monex en un reporte. "Consideramos que el escenario es favorable para que Banxico recorte sus tasas en 25 puntos base durante su próxima reunión, el 14 de noviembre", agregó.
El Banco de México recortó a finales de septiembre la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a un 7.75%, citando una disminución de la inflación y el estancamiento de la economía local.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.68%.
Sólo en octubre, la inflación subió un 0.54%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.25%.