Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico tiene una buena y una mala para México: baja tasa y ve menor crecimiento

La Junta de Gobierno del Banco de México bajó en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7.50% pero anticipa que recortará su estimado de crecimiento del PIB.
jue 14 noviembre 2019 01:00 PM
Banxico tasa de referencia
Este año el banco central ha bajado en tres ocasiones la tasa de interés.

El Banco de México anunció este jueves una buena y una mala noticia para la economía del país: la buena es que bajó su tasa de interés de referencia y la mala es que prevé un menor crecimiento económico para 2019 y 2020 al previsto.

El pronóstico se cumplió: Banxico decidió recortar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 7.50%. Una decisión que no fue unánime, pues dos miembros de la Junta votaron por bajar en 50 puntos base para que se ubicara en 7.25%.

Publicidad

Se trata del tercer recorte al hilo en 2019 en medio de una inflación estable y una economía estancada.

Un recorte a la tasa de interés tiene beneficios para el bolsillo: los que pidan prestado -incluido el gobierno- les resultará el crédito más barato, como explicó en septiembre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera .

Lee: Así te afectará el recorte a la tasa de Banxico

Cuando un banco central como Banxico baja su tasa de interés, las empresas pueden animarse a invertir, ya que el costo de financiamiento se reduce. El mundo atraviesa una etapa de bajas tasas de interés e incluso negativas en varios países. La de México, incluso con el recorte, es una de las más atractivas para los inversionistas ya que mantiene un diferencial alto, en particular los de cartera que ponen sus recursos en instrumentos financieros como acciones.

Banxico explicó que lo que permite reducir la tasa son: los menores niveles que registra la inflación general, a mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y reciente comportamiento de las curvas de rendimiento externas e internas.

La inflación general se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo de 3% del banco central.

Pero el anuncio de Banxico sobre la tasa viene acompañado de un pronóstico no tan alentador: prevé un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año frente a su estimado previo.

"Con base en la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el PIB en este y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019. En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja", indicó la Junta de Gobierno.

Publicidad

Su estimación vigente desde la que se hará el recorte es: 0.2%-0.7% para 2019 y para el próximo año preveía 1.5%-2.5%.

Ambas estimaciones se revisarán a la baja según anticipa este jueves Banxico en su informe trimestral para julio-septiembre que publicará el 27 de noviembre próximo.

"Se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres", dijo Banxico al referirse a los datos de la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre que arrojó un crecimiento de 0% para el periodo de enero a septiembre.

El gobierno federal reconoce una profunda desaceleración de la economía, pero a la vez observa señales de mejora por el lado del consumo y el empleo y espera que en 2020 mejore el crecimiento.

La estimación vigente de Hacienda para el PIB en 2019 es de entre 0.6% y 1.2%, mientras que para 2020 pronostica una expansión de entre 1.5% y 2.5%, de acuerdo con los Criterios Generales aprobados por el Congreso la semana pasada.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad