Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nancy Pelosi ve ratificación del T-MEC en EU este año

Me gustaría aprobarlo este año, ese sería mi objetivo, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes en conferencia de prensa.
vie 15 noviembre 2019 08:08 AM
Nancy Pelosi T-MEC ratificación
Las cosas se mueven positivamente, sostuvo la demódrata.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría aprobar el nuevo acuerdo comercial norteamericano T-MEC antes de fines de 2019, dijo el jueves la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi.

"Me gustaría aprobarlo este año, ese sería mi objetivo", dijo Pelosi durante una conferencia de prensa, confiando en que luego el Senado aborde el tema sin demoras.

Publicidad

"Espero que se muevan rápidamente con esto", afirmó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que recibió con agrado la declaración de la presidenta de la Cámara de Representantes.

"Vi con buenos ojos que ayer la señora Pelosi haya puesto un mensaje en su Twitter diciendo que va por buen camino la negociación para aprobar en el Congreso de Estados Unidos el tratado", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara baja en las próximas semanas aumenta las posibilidades de que el texto sea ratificado en el Congreso antes de la temporada electoral de 2020, ya sacudida por procedimientos de juicio político y otras prioridades legislativas.

Lee: Con o sin T-MEC, México captará 5,000 mdd de EU, según la American Chamber

El T-MEC, que debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países pero hasta ahora solo fue confirmado por el Senado mexicano.

El nuevo pacto modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la normativa laboral mexicana, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores.

México ratificó el acuerdo en junio, pero en Washington, los demócratas, que controlan la Cámara baja, han pedido garantías de que se apliquen las nuevas leyes laborales mexicanas, que protegen a la industria estadounidense de competencia desleal, entre otros reclamos.

Después de meses de discusiones con el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer, que negoció el T-MEC a instancias del presidente Donald Trump, Pelosi dijo este jueves que las cosas estaban "moviéndose positivamente".

Lee: La ratificación del T-MEC impulsará la inversión, asegura Citibanamex

"Creo que si podemos llevar esto adonde debe estar, lo cual es inminente, puede ser un modelo para futuros acuerdos comerciales, un buen modelo", dijo.

El trámite en el Senado, donde el Partido Republicano del presidente tiene la mayoría, se prevé ágil.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad