Las hipotecas siguen siendo la mayor parte de la deuda de los estadounidenses, que representan 9.44 billones de dólares. Eso es un aumento de 31,000 millones, o 0.3%, desde el final del segundo trimestre, según la Reserva Federal de Nueva York.
Los préstamos estudiantiles aumentaron 1.4% a 1.5 billones de dólares, mientras que los saldos de las tarjetas de crédito aumentaron 13,000 millones de dólares durante el tercer trimestre.
Recomendamos: La economía de Estados Unidos crece 1.9% en el tercer trimestre
Todos esos préstamos, en particular las tarjetas de crédito e hipotecas, respaldan el gasto de los consumidores, la mayor parte de la economía moderna de Estados Unidos. Pero esa deuda también será más difícil de pagar durante la próxima recesión cuando aumente el desempleo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el miércoles que la deuda comercial es “históricamente alta”, pero señaló que no está particularmente preocupado por los préstamos al consumidor.
“La proporción de préstamos de los hogares respecto a los ingresos es baja en relación con su nivel previo a la crisis y ha ido disminuyendo gradualmente en los últimos años”, dijo Powell a los legisladores en Capitol Hill.
Te puede interesar: Marcas de lujo británicas luchan por mantener clientes en Estados Unidos
Sin embargo, Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, cuestionó en una nota a los clientes si a mediados de la década de 2000, un periodo marcado por una burbuja inmobiliaria histórica, es el mejor punto de referencia. Boockvar señaló que la deuda de los hogares en relación con los ingresos sigue “muy por encima” de los niveles de los años ochenta y noventa.
Aun así, la economía estadounidense es mucho más grande de lo que era durante décadas anteriores, lo que significa que probablemente pueda manejar una mayor cantidad de deuda.
La proporción de deuda de los hogares con respecto al PIB se ubicó en 76% durante el segundo trimestre, según la Reserva Federal de St. Louis. Eso está muy por debajo del pico reciente de casi el 100% en 2009.
El dinero fácil fomentará más préstamos
Los costos de los préstamos se han desplomado en los últimos meses debido a que la Fed ha reducido las tasas de interés en tres reuniones seguidas para combatir la desaceleración económica. Esos recortes hacen que sea más barato para los hogares y las empresas pedir prestado y refinanciar la deuda existente. Ese dinero fácil puede, en última instancia, ayudar a elevar aún más la deuda estadounidense.
“Los datos sugieren que los hogares están aprovechando un entorno de bajas tasas de interés para garantizar el crédito”, dijo Donghoon Lee, investigador de la Fed de Nueva York, en un comunicado.
Lee: Año de elecciones en Estados Unidos, ¿momento de inversión?
Boockvar dijo que escuchar a Powell hablar sobre el aumento de la deuda privada de Estados Unidos es “como escuchar a un cantinero que ha repartido bebidas toda la noche y luego pregunta por qué todos están borrachos al final de la fiesta”.